Air (2023) cuenta la historia de cómo se forjó la leyenda de Michael Jordan, pero no como el mejor jugador de la historia del baloncesto, como lo califican desde la propia NBA, sino de como parte de la marca de zapatillas Nike, hasta suponer un 14% de los ingresos de la compañía, de acuerdo con su informe de resultados de 2022.
Pese a ser una película basada en el éxito empresarial de una marca, trata también otros temas. Entre ellos, el trabajo en equipo, la pasión por el baloncesto —mayoritariamente centrada en el ojeador Sonny Vaccaro (interpretado por Matt Damon)— o la importancia de la familia, donde destaca la madre de Jordan, Deloris (Viola Davis en la pantalla), quien resulta ser clave en el acuerdo con Nike.
Sin embargo, ¿cuánto de lo que se cuenta es cierto? ¿Cuánto se aproxima a la realidad esta historia? Lo analizamos en este Fact-Fiction.
Las dudas sobre quién influyó sobre la decisión de Jordan de formar parte de Nike
Pese a que Sonny Vaccaro, ojeador de jugadores de baloncesto para que representen a Nike, protagoniza Air, existen dudas sobre su influencia en el acuerdo con Michael Jordan. En una entrevista del 5 de abril de 2023 en Rich Eisen Show Vaccaro expuso su participación en el trato, aunque reconoció que no acudió a la casa de la familia Jordan en persona, sino que habló con la madre de Michael, Deloris, por teléfono.
Sin embargo, en declaraciones a USA TODAY Sports en 2015, Michael Jordan restó importancia al personaje representado por Damon en la gran pantalla. “Hay mucha gente que se atribuye el éxito de la marca Jordan”, dijo, a lo que posteriormente precisó que “realmente no fue Sonny, sino George Raveling”. Raveling, entrenador estadounidense, también aparece en la película representado por Marlon Wayans, y, según el jugador de baloncesto, fue quien propició su decisión de optar por Nike. “De hecho, él me presentó a Sonny en Los Ángeles”, apunta.
Además, el discurso que pronuncia Vaccaro en Air y que marca uno de sus momentos más destacados no fue en realidad protagonizado por el ojeador, sino por Rob Strasser, responsable de marketing de la compañía representado en la película por Jason Bateman, según el cofundador y entonces CEO de la compañía, Phil Knight (interpretado por Ben Affleck, que en una entrevista en El Mundo dijo que fue el propio Knight quien le contó que Strasser fue el que llevó a cabo este discurso).

Frente a lo anterior, las declaraciones para USA TODAY Sports de Peter Moore (Matthew Maher), diseñador de las primeras Air Jordan. “[Straser] fue quien decidió que Nike necesitaba un ídolo en baloncesto”, admite, pero agrega que “sin Sonny no existiría Air Jordan”. “Fue Sonny quien habló primero con Michael y le expresó cuánto significaría para una compañía como Nike”, comenta.
El peso de Deloris, madre de Michael, en lograr el acuerdo para las Air Jordan
El rostro de Michael Jordan no aparece en la pantalla en ningún momento en toda la película, a excepción de algunos recortes de revista y fragmentos de vídeos de partidos de baloncesto reales. Según declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter de Ben Affleck, que no solo interpreta a Knight, sino que también dirige el filme, la figura del jugador de baloncesto no tiene voz y únicamente se ve de espaldas para aportar realismo a la película. “Michael Jordan es tan famoso que sinceramente sentí que si alguna vez viéramos a un actor interpretándolo, sería complicado hacer que el público se lo creyera”, expuso.
Por el contrario, la que sí cobra protagonismo es su madre. En la entrevista en El Mundo, Affleck contó algunas de las conversaciones que tuvo con Jordan, entre ellas una sobre Deloris Jordan. “Mi madre… ella fue la que lo entendió todo y lo puso en marcha. (…) Ella me hizo pelear. Yo me habría conformado con cerrar el trato a cambio de un Mercedes rojo”, aseguró Michael Jordan al director de Air.
De hecho, como también reconoce el propio jugador en la entrevista con USA TODAY Sports, nunca había llevado zapatillas Nike hasta que firmó con la compañía. “Era un chico Adidas y Converse cuando acabé la universidad, pero entonces mis padres me hicieron ir a la sede de Nike a oír su propuesta”, explicó.
Las primeras Air Jordan y las condiciones del acuerdo
Y así fue. Como cuenta Jordan y se ve en la película, el deportista no tenía la intención inicial de llegar a un acuerdo con Nike. Pero finalmente, a cambio de 500.000 dólares anuales, según Forbes, y una parte de cada venta —como reconoció el jugador en una entrevista en Late Night el 19 de mayo de 1986—, aceptó ser uno de los rostros visibles de la compañía.
Así se crearon las Air Jordan, que en los primeros cinco meses del año 1985, en el que se estrenaron, generaron 70 millones de dólares, según una entrevista con Knight recogida en el informe financiero de Nike ese año. A día de hoy, para Jordan suponen 1.300 millones de dólares (unos 1.209 millones de euros) desde que acordó formar parte de Nike, de acuerdo con estimaciones de Forbes.
- Ficha de la película ‘Air’ en Filmaffinity
- Perfil de Michael Jordan en la NBA
- Informe de resultados de Nike en 2022
- Entrevista a Sonny Vaccaro el 5 de abril de 2023 en ‘Rich Eisen Show’
- Declaraciones de Michael Jordan y Peter Moore a ‘USA TODAY Sports’ en 2015
- Perfil de Phil Knight en la página web de Nike
- Entrevista a Ben Affleck publicada en ‘El Mundo’ el 16 de mayo de 2023
- Declaraciones de Affleck recogidas por ‘The Hollywood Reporter’ en un artículo publicado el 7 de abril de 2023
- Artículo de ‘Forbes’ publicado el 19 de abril de 2020 con las cifras del acuerdo de Michael Jordan y Nike
- Entrevista de Michael Jordan en ‘Late Night’ el 19 de mayo de 1986
- Informe financiero de Nike en 1985
- Artículo de ‘Forbes’ publicado el 3 de mayo de 2020 con estimaciones de los beneficios que ha obtenido Michael Jordan del acuerdo con Nike