La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido este jueves que Israel sí participará en el próximo certamen de Eurovisión. Como consecuencia, RTVE ha cumplido con la amenaza anunciada en septiembre y ha comunicado que no asistirá a la próxima edición del festival.
- Contexto. La salida de España de Eurovisión supone que el ente público no emitirá ni la final del concurso ni sus fases previas, por lo que se ahorrará los costes asociados a estos.
Coste de emisión. Al no retransmitir el programa ni participar en él, RTVE se ahorrará los costes de emisión y organización del concurso, que en ediciones anteriores han sobrepasado el medio millón de euros. Solo el año pasado esta cantidad ascendió a los 964.000 euros, como ha informado RTVE a Newtral.es tras una solicitud de transparencia.
- Este gasto se divide en tres apartados: cuota de participación, recursos internos y recursos externos, que supone la partida económica más amplia, con 433.000 euros en 2025.
- Los costes asociados a la cuota de participación se situaron en 2025 en 331.700 euros y, desde hace una década, han estado rozado los 300.000 euros por edición.
- Este último gasto es el que ha incluído a España entres los Big Five de Eurovisión, el grupo formado por los mayores contribuyentes del concurso y que le permitía acceder a la final sin tener que pasar por las semifinales.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
¿Quieres comentar?