El Ayuntamiento de Valencia ha asegurado este miércoles que el agua potable que llega a los domicilios de la ciudad “es apta para el consumo y cumple con los requisitos de salud pública”, pese a las riadas provocadas por la dana. La Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat también ha insistido en que “no hay riesgo de contaminación” del agua en la capital valenciana.
Estas aclaraciones se producen después de varios mensajes difundidos en redes sociales y cadenas de WhatsApp. Una de ellas afirma lo siguiente: “Mi cuñado trabaja en Aguas de Valencia y nos dice que en breve puede haber cortes de agua (…) las depuradoras están desbordadas y probablemente el agua del grifo no sea potable”.
Precisamente, Aguas de Valencia —que actualmente es la empresa Global Omnium— ha explicado a través de sus canales oficiales que se “mantiene el servicio del agua potable pese a la coyuntura ocasionada por el temporal”.
Fuentes municipales han señalado a la agencia EFE que el agua se está potabilizando con normalidad. En concreto, el suministro se está realizando desde dos plantas potabilizadoras, como ya se hacía hasta el día de ayer, y este aporte de agua llega a la planta del Realón (Picassent).
Lo que habría ocurrido, según explican a la citada agencia, es una bajada de presión puntual que ha podido reducir el suministro en pisos altos, pero la presión ya está restablecida. El Ayuntamiento añade que en la ciudad de Valencia se han restablecido las presiones habituales para evitar una falta de suministro en los pisos altos, así como que no se han producido “cortes generalizados”.
El jefe provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha explicado que no ha habido ninguna rotura de sistemas de reserva de agua como consecuencia de la dana y ha pedido no difundir este tipo de bulos.
