No, Estados Unidos no está obligando a los agricultores a destruir toneladas de alimentos para crear escasez

Estados Unidos ha dado órdenes de destruir millones de toneladas de comida para crear escasez
Tiempo de lectura: 4 min

“En los Estados Unidos algo extraño ha estado pasando estas semanas. El Gobierno ha dado órdenes de destruir millones de toneladas de comida. Los agricultores no saben qué hacer”, asegura un hombre que se presenta como el pastor David Gates en un vídeo viral en el que aparece con una intérprete de español. Se trata de un bulo extendido por varios granjeros a través de TikTok y que ya ha sido desmentido tanto por ellos mismos como por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Publicidad

Sin embargo, este bulo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp, se sigue propagando a través de Facebook, Telegram y diversos portales en Internet, que aseguran que los agricultores de Estados Unidos destruyen alimentos obligados por el Gobierno.

Un vídeo grabado en Bolivia por un pastor antivacunas

Según el pastor que protagoniza el vídeo, el objetivo de esta falsa orden del Gobierno de Estados Unidos sería que el multimillonario Bill Gates se convierta en dueño de los terrenos destinados a la agricultura y se haga con el monopolio “controlando los alimentos”. En este sentido ─sostiene el religioso─, la administración de Joe Biden estaría “pagando a los agricultores” para que destruyan sus cultivos y generar escasez de alimentos.

Verificadores estadounidenses de PolitiFact, que al igual que Newtral.es forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), contactaron con un portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien les confirmó que no existe ninguna orden ni incentivo para que los agricultores destruyan sus cosechas.

El vídeo fue grabado en Bolivia el pasado 4 de septiembre y corresponde al sermón que dio el pastor David Gates a través de la televisión de la que es propietario. El religioso no sólo habló de la falsa orden para destruir alimentos, sino que lanzó varios mensajes antivacunas con afirmaciones como que las dosis contra la COVID-19 pretenden modificar el cerebro para acabar con la espiritualidad de las personas o que llevan un “chip masónico para niños”, lo cual es falso.

El bulo de agricultores que destruyen alimentos lo propagaron granjeros a través de TikTok

El origen del bulo está en la red social TikTok, donde varios granjeros en Estados Unidos se grabaron destruyendo víveres porque, según dijeron, habían recibido una notificación de las autoridades para hacerlo. Más tarde, subieron otros vídeos reconociendo que se trataba de un “fake” para denunciar la desconexión entre productores y consumidores.

Publicidad

En los primeros vídeos, los granjeros alertaban de que el Gobierno de Estados Unidos pretendía generar “escasez”, de manera que “tenemos ocho meses para hacernos con nuestro propio suministro de alimentos; probablemente tengamos que hacer frente a una hambruna masiva”.

En otro de los vídeos, un granjero enseña lo que parece una carta oficial en la que, según dice el protagonista del TikTok, se le indica que debe destruir sus cultivos. Sin embargo, como han comprobado los verificadores estadounidenses de PolitiFact, el documento que muestra en cámara es del Departamento de Medioambiente de Nebraska, no de la USDA, y habla sobre el estiércol y data enero de 2018. En otro vídeo subido por el mismo productor, admite que todo era una farsa y que lo hizo en tono de broma.

No obstante, sí hubo un momento al principio de la pandemia en que las granjas agrícolas y ganaderas de Estados Unidos tuvieron que deshacerse de parte de su producción, dado que la demanda procedente de restaurantes cayó en picado como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. Esto provocó que muchos granjeros cultivaran más comida de la que podían poner en el mercado, lo que creó gran cantidad de excedentes.

Resumen

Por tanto, las afirmaciones del pastor antivacunas David Gates sobre la supuesta orden del Gobierno de Estados Unidos para que los productores destruyan sus cosechas y, de esta manera, generar escasez de alimentos, son falsas. También es falso que esto responda a un plan para que Bill Gates controle la producción de alimentos.

Publicidad
Fuentes
  • Politifact (verificadores de Estados Unidos)
  • Retransmisión de RedAdvenir con el sermón de David Gates
  • Gospel Ministries International (ONG religiosa de David Gates)
  • Vídeos de TikTok
  • Artículo de The New York Times sobre los excedentes de alimentos en pandemia

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso