Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen agentes policiales inmovilizando a un hombre en el suelo. Según los mensajes virales, se trataría de un agricultor que habría sido “reducido” en Madrid por intentar entrar a la ciudad con un tractor durante las protestas convocadas por el sector, pero es falso.
¿Qué dicen los mensajes virales? “Agricultor reducido por querer entrar con el tractor en Madrid”, “A otros que también entran a la fuerza no los reducen así”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X e Instagram. Están acompañadas de un vídeo de dos minutos y 20 segundos que muestra a un hombre que viste una camisa de cuadros inmovilizado por tres agentes policiales. A su alrededor aparecen otros policías junto a vehículos estacionados mientras un hombre vestido de verde los increpa.
Sin embargo, las imágenes no muestran a un agricultor “reducido” en Madrid tras entrar a la ciudad con un tractor. En realidad, están grabadas en Logroño y corresponden a la detención de un hombre que intentó arrollar a varios agentes policiales y se dio a la fuga, como informaron el ayuntamiento y medios locales.
El vídeo viral no muestra a un agricultor “reducido” en Madrid tras intentar entrar a la ciudad en tractor
Este mes de febrero hay convocadas numerosas movilizaciones en España por parte de las principales asociaciones de agricultores. Estas reclaman más apoyos para el campo debido a los altos costes de producción frente a los bajos precios a los que venden sus productos, así como los retos asumidos por el sector para cumplir con los objetivos climáticos y de sostenibilidad europeos. En este contexto se ha difundido el vídeo que estamos verificando.
Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un artículo publicado en el diario La Rioja el pasado 6 de febrero. Este incluye una versión acortada del vídeo viral, pero no menciona que se trate de un agricultor “reducido” en Madrid que quería entrar a la ciudad con un tractor.
En su lugar, se indica que las imágenes muestran la detención de un hombre en Logroño que había intentado atropellar a varios agentes y se dio a la fuga. Otros medios de comunicación también informaron de lo ocurrido, así como el Ayuntamiento de Logroño. En su página web, el consistorio explicó que el incidente ocurrió en la mañana del 6 de febrero y que “el individuo participaba, supuestamente, en la concentración de agricultores y ganaderos” que tuvo lugar en la capital riojana.
El hombre se opuso a desbloquear el único carril libre para la circulación y se dio a la fuga, intentando arrollar a varios agentes
Según el consistorio, el hombre que aparece en el vídeo (que las publicaciones virales relacionan con un agricultor en Madrid) había estacionado en la vía pública bloqueando el único carril libre para la circulación. Los agentes le requirieron que no lo hiciera y, después de que el individuo no les hiciera caso, los policías se acercaron al coche. Cuando uno de ellos estaba cerca del vehículo, el hombre “aceleró de forma brusca y en dirección al policía, que tuvo que apartarse rápidamente para no ser atropellado” y se dio a la fuga, señala el Ayuntamiento.
Poco después, una patrulla localizó el coche, pero cuando el conductor se acercó a ellos, “no aminoró la marcha y los agentes debieron saltar a ambos lados del vehículo para no ser arrollados”, quedando levemente heridos. Finalmente, una segunda patrulla consiguió arrinconar el vehículo y, después de que el conductor se negara a salir de él, fue “extraído por la fuerza y reducido para ser detenido por resistencia grave y atentado contra agentes de la autoridad”, explica el consistorio en su web. Según el diario La Rioja, fue puesto en libertad con cargos a la espera de juicio.
La nota del Ayuntamiento indica que la detención tuvo lugar en las inmediaciones del cruce de la calle Muro de Cervantes y la Avenida de Navarra. Una búsqueda en Google Maps muestra que el vídeo viral, falsamente asociado con un agricultor que intentaba entrar a Madrid en tractor, está grabado en la Avenida de la Paz, continuación de la calle Muro de Cervantes en Logroño.

Por tanto, el vídeo viral no muestra a un agricultor que fue “reducido” en Madrid por entrar en la capital en tractor, sino una detención en Logroño a un hombre que intentó arrollar a varios agentes con su coche.