Circula en redes sociales un vídeo grabado por una cámara de vigilancia de una prisión en el que un policía empuja violentamente a una mujer contra un banco de una celda. La mujer queda tumbada en el suelo mientras varios policías entran en la celda para comprobar su estado de salud y limpian su sangre con papel higiénico. Finalmente, la levantan entre varios y la sacan de la celda. La grabación lleva el título, en inglés, “Vídeo de vigilancia del arresto de Cassandra Feuerstein”.
- Algunos usuarios que difunden el vídeo lo vinculan con la “violencia del dictador Donald Trump en contra de las mujeres de Estados Unidos” o al “fascismo puro y duro” del republicano.
- Pero es un bulo. La grabación de la agresión policial es de hace 12 años, de 2013, cuando el presidente del país era el demócrata Barack Obama.
El origen del vídeo. A través de una búsqueda en Google utilizando las palabras clave del suceso, damos con el mismo vídeo que se difunde como si fuera actual, de dos minutos y 11 segundos de duración. Fue publicado por la CNN el 31 de octubre de 2013. “Un agente de policía enfrenta cargos por delito grave tras presuntamente empujar a una mujer dentro de una celda, provocando que se golpeara la cabeza”, informaba la cadena de noticias estadounidense.
- Semanas antes, el 10 de octubre de 2013, el canal de televisión local de la cadena NBC en Chicago (capital de Illinois) publicó el vídeo completo, de algo más de tres minutos de duración.
El caso. Según NBC Chicago, el video de vigilancia muestra al agente de policía de Skokie (localidad de Illinois) Michael Hart empujando a Cassandra Feuerstein, de entonces 47 años. La mujer afirmó que se fracturó varios huesos de la cara al impactarse contra el banco de cemento de la celda.
- La agresión policial ocurrió en marzo de 2013, después de que Feuerstein fuera arrestada por conducir bajo la influencia del alcohol cuando los agentes la encontraron durmiendo en su coche a un lado de la carretera.
- Feuerstein demandó al departamento de policía de Skokie por uso excesivo de la fuerza. Hart, que renunció a su cargo en el Departamento de Policía de la localidad, fue sentenciado a dos años de libertad condicional.
- Dos años después, en 2015, la localidad de Skokie acordó pagar 875.000 dólares a Feuerstein.
