Nos preguntáis por la agresión sucedida en Mogán: los detenidos son de nacionalidad española y no inmigrantes

Tiempo de lectura: 4 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp por una agresión producida en Mogán, Canarias, el pasado 9 de diciembre. El suceso se ha viralizado en redes sociales por las diferentes versiones que circulan sobre el hecho. Mientras que desde una parte se asegura que la agresión fue motivada por actitudes racistas contra menores, otros comparten que fue a raíz de la vejación de un inmigrante hacia “dos chicas”. Pero ninguno de los dos involucrados en la agresión es extranjero. Esto es lo que sabemos.

Publicidad

Las versiones de lo ocurrido

La realidad es que existen dos versiones de los hechos. La primera es la que fue compartida en redes sociales por la hermana de uno de los presuntos afectados, quien denunció que su hermano había sido agredido “por un grupo de 20 personas” inmigrantes en Mogán, municipio de Gran Canaria. Según la familiar, todo habría ocurrido porque su hermano, de nombre Kevin, habría intentado ayudar “a dos chicas” que estaban siendo insultadas por los inmigrantes.

La hermana, además, añade que la “educadora” que acompañaba a estos inmigrantes, dando a entender que eran menores, no trató de pararlos. “Les decía que lo mataran”, aseguró la joven. Más tarde, también el hermano, Kevin, confirmó esta versión en una web de noticias. 

La segunda versión, que sostienen distintos usuarios en redes sociales aportando varios vídeos, es que fue el joven. Kevi, quien se puso a vejar e insultar a los menores. En uno de los vídeos, se le escucha llamar a uno “moro de mierda” y decir: “Eres un maricón, porque si no te parto la cara”.  

Ante esta situación, uno de los monitores, llamado Rachid, habría intentando separarlo del grupo de menores y “tranquilizarlo”, se explica en el vídeo. Entonces, habría empezado la agresión entre ellos.

Los dos detenidos son de nacionalidad española

Según la Guardia Civil de la localidad, en declaraciones a Newtral.es, “los dos implicados tienen nacionalidad española”. La Benemérita ha explicado que la agresión se produjo entre un cuidador de origen marroquí nacionalizado español y Kevin, el supuesto agredido. 

Publicidad

La Guardia Civil detuvo al cuidador el mismo día de los hechos por un presunto delito de lesiones leves. Este, a su vez, denunció otro delito de lesiones por una presunta agresión producida en el centro sanitario, esta vez siendo Kevin el implicado.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que dice que ambos han dado testimonio y están en libertad provisional. Aunque el juicio debería haberse resuelto el pasado 15 de diciembre, el magistrado lo retrasó al 22 de enero de 2021 por “sobrecarga de trabajo del órgano judicial”. “Estando el asunto sub iudice, no hay resolución alguna que permita firmar qué es bulo y qué no lo es”, han concluido.

Además, la Cruz Roja asegura no tener constancia de los hechos.

Hubo dos agresiones

Según las fuentes consultadas, se sucedieron dos presuntas agresiones. Una primera que habría sido en el espacio público y que sería el origen del posible bulo, ya que en un primer momento la hermana de la supuesta víctima acusó “a un grupo de menores magrebíes” de ser los autores del presunto delito. Aunque el único detenido por estos hechos fue un monitor con nacionalidad española y mayor de edad.

Algunos vídeos, y tal y como describió el monitor Rachid a la Guardia Civil, indican que se produjo una segunda agresión. En esta ocasión, en vez de en la calle, sería en el centro sanitario donde Kevin estaba siendo atendido por lesiones. Kevin supuestamente habría propiciado “una paliza” a Rachid en uno de los aseos del centro.

Publicidad

Los dos detenidos e investigados son de nacionalidad española y ya han prestado declaración como presuntos autores de un delito de lesiones leves. 

Desde Newtral.es hemos intentado ponernos en contacto tanto con los dos implicados como con la hermana, a quien se le acusa en redes sociales de “compartir un bulo”, pero no hemos obtenido respuesta.

Fuentes

  • Departamento de Prensa de la Guardia Civil.
  • Departamento de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias.
  • Departamento de Prensa de Cruz Roja Canarias.
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.