Circula por X y Facebook un vídeo que muestra una explosión cerca de unos edificios junto a mensajes que aseguran que se trata de un bombardeo en Tel Aviv “por parte de los países agredidos por Israel”. Sin embargo, es falso. El vídeo muestra la explosión de unos drones en Moscú en 2023.
- Contexto: En las últimas horas, Irán ha lanzado “un ataque a gran escala de más de 180 misiles balísticos directamente desde suelo iraní contra el Estado de Israel”, según las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI). Ante este ataque, Israel anunció represalias contra Irán.
La verificación. Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo viral en Google da como resultado una publicación en el canal de YouTube de la agencia Reuters que muestra el mismo vídeo y explica que se trata de “una gran explosión en Moscú” y data del 30 de julio de 2023. Por tanto, ni es actual ni muestra un bombardeo “por parte de los países agredidos por Israel a Tel Aviv”.
- La descripción del vídeo contiene un link al artículo publicado en relación con este suceso en el que se explicaba que Rusia había acusado a Ucrania de este ataque con drones. La nota agregaba que “nadie resultó herido y sólo hubo daños menores en la fachada de dos edificios de oficinas en el distrito financiero de Moskva-City”.
- Otros medios estadounidenses como la CNN y españoles como Antena 3 también se hicieron eco de este suceso.
Más bulos del conflicto. En Newtral.es hemos verificado más contenidos que circulaban fuera de contexto y desinformaciones surgidas a raíz de la escalada del conflicto entre Israel y varios países de Oriente Próximo.
