Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) llorando. En las imágenes el oficial afirma que “va a renunciar” porque no quiere “separar familias”, en relación con las políticas antiinmigración de Donald Trump, pero es falso.
Inteligencia artificial. El vídeo está generado con inteligencia artificial (IA), pues incluye la marca de agua de una herramienta que permite crear estos contenidos.
- Además, las imágenes presentan inconsistencias que son comunes en los vídeos generados con IA.
Marca de agua. En la esquina inferior derecha del vídeo viral del agente del ICE llorando se distingue la marca de agua de Veo, la herramienta de Google que ofrece a los usuarios la posibilidad de generar vídeos con inteligencia artificial.

Errores comunes. Como ocurre con otros contenidos creados con IA, el vídeo del agente del ICE llorando presenta fallos e inconsistencias que son habituales en vídeos generados con esta herramienta.
- Por ejemplo, el agente no pestañea en ningún momento.
- Además, el uniforme que viste no se corresponde con el que llevan estos oficiales, pues los parches que aparecen en sus mangas y la placa que lleva en el pecho no coinciden con los de los agentes, como muestran fotografías publicadas en la cuenta de Flickr del ICE.