Una imagen que supuestamente muestra a un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos rociando gas pimienta sobre un manifestante que le responde con “una sopladora” circula en redes sociales en el contexto de las protestas contra las redadas del ICE. Estas manifestaciones se han intensificado en las últimas semanas tras la muerte de varios civiles en operativos contra inmigrantes. Sin embargo, la imagen no corresponde a este suceso.
Indicios de IA. Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google Lens no arroja ningún resultado confiable que evidencie que la imagen sea real en el contexto de las protestas contra el ICE en enero de 2026.
- Con una observación detallada de la imagen se puede apreciar que parece una escenificación, como si estuviera preparada, y no un momento espontáneo en medio de una manifestación.
- Además, no aparecen otros manifestantes ni pancartas, elementos propios de las protestas callejeras, como si se ven en vídeos publicados por medios de comunicación de manifestaciones recientes (1 y 2).
La herramienta de detección de contenido generado con inteligencia artificial Hive AI concluyó con un 99,9% de posibilidad que esta imagen puede estar generada con esta tecnología.
- Aunque estas herramientas no son del todo precisas, pueden servir como guía si se combinan con otras fuentes.
- En algunas versiones de esta imagen publicadas en redes sociales aparece una marca de agua en la parte inferior izquierda en la que puede leerse “contenido generado con IA”.
Uso de gas pimienta. En las protestas actuales sí se ha documentado el uso de gas pimienta por parte de los agentes ICE contra manifestantes. Por ello, el pasado 16 de enero, una jueza federal de Estados Unidos dictaminó que no podrían rociarlo a manifestantes pacíficos, una orden que días más tarde levantó un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dejándola sin efecto temporalmente.
- Asimismo, no hay evidencia de que, en las protestas de este mes de enero contra ICE, los manifestantes hayan usado sopladoras para devolver ese gas a los agentes como sí ocurrió en protestas anteriores como las de Portland (Oregon) en 2020. En ese momento, la ciudad se sumó al movimiento nacional contra la violencia policial y el racismo tras la muerte de George Floyd.
