La Agencia Tributaria (AEAT) trabaja para simplificar el lenguaje de sus comunicaciones a los ciudadanos. Pretende con ello traducir al contribuyente, a un lenguaje más coloquial, sus informaciones para que este comprenda mejor lo que se le demanda o anuncia.
Cartas más cortas donde se entienda bien el qué, el por qué, el cómo y el dónde
La Agencia Tributaria enviará cartas más cortas, con un lenguaje más sencillo, con menor sobrecarga de información y destacando la información más relevante.
La primera página de las comunicaciones y notificaciones incluirán ahora un nuevo resumen informativo con la información básica de cada documento:
- Qué recibe el ciudadano
- Por qué lo recibe
- Qué debe hacer a partir de su recepción
- Dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas
En concreto, así será el modelo simplificado de requerimiento de IRPF que mandará la Agencia Tributaria en 2024 (en recuadro verde).
¿Qué comunicaciones de la Agencia Tributaria simplificarán su lenguaje?
Hacienda modificará hasta ocho modelos de comunicación y notificación al contribuyente de los que suele utilizar la Agencia Tributaria en sus documentos más habituales. Estos modelos más claros se irán implementando paulatinamente en los próximos meses y “alcanzan a más de 3,7 millones de documentos al año”, según Hacienda.
Las modificaciones afectarán:
- A los requerimientos de documentación de IRPF, las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales del mismo impuesto,
- A las diligencias de embargo por deudas de terceros (de créditos y de salarios y pensiones),
- A las declaraciones en Aduana por importaciones de pequeño valor (principalmente compras por internet),
- A los documentos de representación y de derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos.
¿Cuándo recibirán los contribuyentes las primeras comunicaciones simplificadas de la Agencia Tributaria?
Desde la Agencia Tributaria explican a Newtral.es que “los primeros documentos con ese lenguaje más sencillo son los relativos a embargos, que verán la luz a mediados de diciembre, junto con el de Aduanas de pequeños envíos que será también por estas fechas”.
Y añaden que las comunicaciones relativas al IRPF (tanto el requerimiento como los dos de liquidaciones) ya irán para la siguiente campaña de comprobación de Renta, que será pasada la campaña de Renta 2023 que arranca a mediados de abril de 2024 y termina a últimos de junio.
Los expertos ven positivo que se avance hacia una mayor claridad y comprensión
La Agencia Tributaria pone así en marcha uno de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico 2020-2023 para avanzar en la simplificación del lenguaje que utiliza en su relación con los contribuyentes para eliminar barreras de comprensión y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
Para José María Mollinedo, secretario general del Sindicato Técnicos Hacienda (Gestha) se trata de una “buena iniciativa”. “Teniendo en cuenta que se debe conjugar el detalle técnico de las comunicaciones todo lo que sea hacer el lenguaje más entendible es algo muy positivo”, añade.
Mollinedo recuerda que ya se han hecho algunas iniciativas en este sentido años atrás pero que faltaba ponerlo en marcha y apunta que aunque las comunicaciones de la Agencia Tributaria sean más claras y comprensibles, serán siempre a un nivel genérico sin mucho detalle de las situaciones personales de cada uno.
Desde la Asociación profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) consideran que «es una magnífica y necesaria iniciativa que Hacienda traduzca a lenguaje coloquial las notificaciones que manda a los contribuyentes».
- Departamento de comunicación de la Agencia Tributaria
- José María Mollinedo, secretario general del Sindicato Técnicos Hacienda (Gestha)
- Asociación profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)
0 Comentarios