La Agencia Tributaria ha advertido sobre un caso de phishing a través de falsos correos electrónicos en los que se notifica a los contribuyentes que han recibido “un reembolso de impuestos por un importe de 1.245,67 euros”. Estos mensajes aparecen firmados, de manera fraudulenta, por la directora de la institución, Soledad Fernández.
Qué dice la Agencia Tributaria. La entidad, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, explica a Newtral.es que se trata de un mensaje que suplanta su identidad y recuerda que “nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes”.
- Además, aclara que ni la directora ni ningún otro funcionario de la institución firma correos como este. “El caso lo detectamos ayer [10 de septiembre] y ya se están tomando las contramedidas informáticas habituales”, añade la Agencia Tributaria.
Qué dice el correo falso. El mensaje informa de que, tras el supuesto análisis de la “declaración correspondiente al último ejercicio fiscal” del contribuyente, este “ha sido calificado/a para recibir un reembolso de impuestos por un importe de 1.245,67 euros”. A continuación, se indica que para recibirlo debe completar un formulario a través de un enlace.
- El link dirige a una página web que suplanta a la de la Agencia Tributaria y en la que se solicita verificar la identidad del contribuyente para la “validación fiscal”, así como introducir la cuenta bancaria donde supuestamente se realizaría el reembolso.
Bulos recurrentes. La Agencia Tributaria suele ser un blanco habitual de este tipo de fraudes, especialmente en periodos como el de la campaña de la renta. En Newtral.es hemos verificado casos de phishing a través de SMS, en los que supuestamente la Agencia Tributaria alerta de una “anomalía” en el “historial fiscal” o notifica sobre falsas devoluciones.