Circula por redes sociales un vídeo de un hombre “africano” supuestamente persiguiendo a una mujer, que consigue zafarse al activar una alarma en su domicilio, junto con mensajes que aseguran que ocurrió en Barcelona. Pero la escena no es real.
- Se trata de un spot publicitario de la alarma portátil que utiliza la chica.
El vídeo. La mujer graba a un hombre que camina detrás de ella por la calle. Después, entra en su casa y coloca una alarma portátil en la parte baja de la puerta. Finalmente graba al hombre por la mirilla intentando entrar, aunque este se acaba marchando por el sonido de la alarma.
- Algunos mensajes que acompañan al vídeo en redes sociales aseguran que “un hombre africano sigue a una mujer hasta su casa en Barcelona” y animan a los españoles a “despertar”.
Spot publicitario. Una búsqueda inversa en Google Imágenes muestra una publicación de TikTok del 26 de febrero, el registro más antiguo del vídeo hallado, compartida por la cuenta @securixpro. El pie de foto explica el funcionamiento de la alarma.
- La descripción del perfil anuncia la alarma portátil e indica “compra ahora”. Adjuntan un enlace que lleva a una supuesta tienda online donde comprar la alarma.
La cuenta de TikTok muestra dos vídeos más, aparte del viral del “africano” persiguiendo a una mujer erróneamente vinculado a Barcelona, que promocionan el funcionamiento de la alarma con escenas similares.
También existe una cuenta de Instagram con el mismo nombre y publicaciones que la de TikTok. Instagram señala que este perfil se creó en febrero de 2025.

Página web sospechosa, según INCIBE. La página web a la que redirige la cuenta de TikTok @securixpro, quien difundió el vídeo del «africano» siguiendo a una mujer erróneamente vinculado a Barcelona, muestra “algunos patrones que podrían considerarse fraudulentos”, según asegura el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a Newtral.es.
El INCIBE señala algunos de estos indicios: “Recientemente el contenido de esta web cambió, no se encuentra el registro de la empresa que está detrás de la web y la dirección del correo de contacto es genérica”.
- Advierten además que, aunque no se pueda asegurar “el carácter fraudulento” de esta web, no recomiendan “realizar compras en webs que no estén totalmente contrastadas”.
Por tanto, la escena del hombre “africano” persiguiendo a una mujer en Barcelona no ocurrió de verdad, sino que tiene como fin promocionar una alarma.