El Ministerio de Sanidad y las consejerías de las CCAA han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles las condiciones del regreso del público a los recintos deportivos, toda vez que las competiciones mayores, como la Liga de fútbol en sus distintas categorías, y la liga ACB de baloncesto, darán comienzo en las próximas semanas. La norma común de lo acordado es que el acceso a los estadios se limitará hasta alcanzar el 40% del aforo del recinto si es exterior y de un 30% si es interior, a fin de controlar los espacios y facilitar la trazabilidad.
Las medidas han sido aprobadas por todas las CCAA excepto País Vasco, que se ha abstenido. El aforo podrá ser ocupado “preferentemente”, ha especificado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, por abonados de los clubes y público local. “El objetivo es evitar desplazamientos”, añadió la misnistra. La mascarilla será obligatoria en todo momento y se deberá guardar la distancia de 1,5 metros.
En todo caso, estas medidas se revisarán cíclicamente, por lo que el “decálogo”, ha dicho Darias, acordado, regirá hasta el 29 de agosto, cuando se volverá a evaluar.
En la rueda de prensa posterior a la Interterritorial, la ministra Darias ha concretado que también se protegerá la “movilidad dentro de estos recintos” para evitar masificación y oportunidad de contagio. Además, “no se va a permitir fumar, ni consumir derivados del tabaco como cigarrillos electrónicos”, añadió la titular de Sanidad. También se pedirá que en estos recintos exista una “ventilación adecuada y suficiente”.
Regreso a los estadios: aforo y medidas adicionales
Con el objeto de evitar aglomeraciones, ministerio y consejerías contemplan en el acuerdo establecer franjas horarias para organizar el acceso, y también la salida, de los recintos deportivos donde tenga lugar un evento. Además, el documento recoge la prohibición de la venta de comestibles y bebidas, aunque el consumo de agua en el interior de los estadios estará permitido.
0 Comentarios