El mensaje sobre la situación de Groenlandia con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr, incluye varias afirmaciones engañosas.
Contexto. En esa conversación del 18 de enero, el noruego proponía a Trump mantener un diálogo para rebajar la tensión política entre países, como publicaron The New York Times o Reuters.
- El estadounidense respondía que no estaba obligado a pensar “solamente en la paz”, ya que su país no le había dado el Premio Nobel, y cuestionaba la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia.
Repasamos las verificaciones publicadas en Estados Unidos sobre el mensaje de Trump a Gahr.
Las afirmaciones engañosas de Trump en su mensaje al primer ministro de Noruega
“Su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz”. Trump ha insistido otras veces (la última, este martes) en que es Noruega quien “controla [quién recibe] los premios”.
- Es engañoso. Es el Comité Noruego del Nobel, un organismo independiente, quien decide el ganador, no el Gobierno, como recordó el primer ministro noruego a Trump en un comunicado.
- Los cinco miembros que lo componen son nombrados por el parlamento noruego, aunque no pueden ser miembros del mismo, como se detalla en sus estatutos.
“He parado más de ocho guerras”. Una afirmación que también repitió en otras ocasiones el Departamento de Estado de Estados Unidos.
- Trump ha ejercido de mediador en varias declaraciones conjuntas y firmas de acuerdos entre países que mantienen conflictos activos.
- Pero no es cierto que haya acabado (en sentido estricto) con ninguno de los conflictos que cita: es una exageración, como ya verificamos aquí.
“Dinamarca no tiene el derecho de propiedad de Groenlandia”, ya que “no hay documentos que lo acrediten”, afirma Trump en el mensaje. También esto es falso.
- Existen numerosos documentos escritos que reconocen la soberanía danesa sobre el país ártico, algunos firmados incluso por Estados Unidos, como verificó la CNN.
- Uno de los más antiguos data de 1814, pero organismos como la Corte Internacional de Justicia o la Secretaría de Estado de Estados Unidos también contemplaban esta potestad de Dinamarca en 1933 y en 1941.
- Más recientemente, en 2004, con el republicano George W. Bush al frente del Gobierno, se firmó un acuerdo en el que se reflejaba este estatus de Groenlandia, pese a lo que dice Trump.
- En Newtral.es también hemos verificado otras narrativas que cuestionan la legitimidad de Dinamarca sobre Groenlandia con mensajes que afirman, sin evidencia histórica, que los daneses “robaron” este territorio a Noruega.
“He hecho más por la OTAN que ninguna otra persona desde su fundación”. Los expertos consultados por PolitiFact coinciden en que Trump ha propiciado, en cierta medida, que los países de la organización atlántica hayan aumentado el gasto en defensa.
- Pero también han influido factores como el miedo a una escalada bélica por parte de Rusia en territorio OTAN.
- Además, la posibilidad de que Trump invada Groenlandia supone, en sí misma, una amenaza para la continuidad de la organización, según estos expertos.
¿Quieres comentar?