Circulan dos versiones de un mismo vídeo que muestra a aficionados rumanos en el partido de la Eurocopa disputado entre Rumanía y Ucrania el pasado 17 de junio. En la primera versión se oye a la afición rumana corear cánticos a favor del presidente ruso, Vladímir Putin. En la segunda, por el contrario, se les oye decir “Putin, cabrón” en ucraniano (“Путін Xуйло”). Ambos vídeos están manipulados.
Primera versión. Algunos medios de comunicación españoles han publicado artículos con titulares como este: “Los aficionados de Rumanía vitorearon a Putin tras ganar 3-0 a Ucrania” (1, 2, 3, 4, 5, 6). Estos medios acompañan sus artículos de un vídeo que se ha viralizado en redes sociales y en el que se oye cómo parte de la grada rumana corea “¡Putin, Putin!”.
Segunda versión. Tras viralizarse este primer vídeo, usuarios de redes sociales han publicado la misma secuencia con otro audio en el que, en lugar de los vítores, se oyen insultos al presidente ruso. El objetivo de este segundo vídeo sería desacreditar la primera versión.
La secuencia está invertida. Tal y como ha comprobado Newtral.es mediante un análisis de las imágenes, ambos vídeos son falsos y han sido manipulados. El audio no se corresponde con las imágenes en ninguno de los dos casos y, como se puede comprobar a continuación, la secuencia está invertida; es decir, el vídeo está al revés. Por tanto, el audio también se debería escuchar invertido en los dos vídeos.
Al margen del análisis de las imágenes, la UEFA —que organiza la competición deportiva— explica a Newtral.es que el primer vídeo viral “es falso”. “Se ha añadido sonido para sustituir los cánticos de los aficionados que cantaban “Ukraina Ukraina”, aseguran. Desde Newtral.es no podemos verificar de forma independiente esta versión.
Sin embargo, es cierto que medios alemanes como Bild informaron de que los aficionados rumanos se solidarizaron con sus contrincantes ucranianos y corearon “Ucrania” en el estadio de Múnich, donde se disputaba el partido.
- El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania también afirma en su cuenta de Facebook que el vídeo viral con cánticos en favor de Putin es falso, pero no aporta pruebas.
En definitiva. No podemos verificar de forma independiente qué coreaban los aficionados de Rumanía dado que no hemos encontrado rastro del vídeo original, pero sí podemos determinar que los vídeos con cánticos a Putin han sido invertidos y, por tanto, son falsos. El audio se debería escuchar al revés en ambos casos y la secuencia ha sido manipulada.