Los aficionados del Everton no crearon una “empresa falsa” para que los fans del Liverpool no pudiesen viajar a la final de la Champions

Aficionados del Everton crearon una empresa falsa llamada ‘Coach Innovations Limited’ para llevar a aficionados del Liverpool a la final
Tiempo de lectura: 5 min

Circulan por redes sociales mensajes o enlaces a portales web que indican que aficionados del Everton, máximo rival local del Liverpool, crearon una empresa falsa que ofrecía viajes a París para ver la final de la Liga de Campeones de fútbol frente al Real Madrid. Según esos mensajes, el autobús que les debía transportar nunca apareció y los aficionados del Liverpool se perdieron la final por culpa de una supuesta estafa que les hicieron los fans rivales de la ciudad. 

Publicidad

Sin embargo, aunque es cierto que varios seguidores no pudieron viajar para ver la final de la Champions League en el Stade de France de París, no hay pruebas de que la compañía de transportes fuera una empresa falsa creada por simpatizantes del Everton. De hecho, la propia compañía de transporte ha negado en un comunicado ser una “empresa fake” creada como parte de una broma futbolística. Te lo explicamos.

La imagen que supuestamente prueba que los aficionados del Liverpool fueron estafados por seguidores del Everton es falsa

“Un grupo de fans del Everton crearon una empresa fake llamada ‘Coach Innovations Limited’ con el fin de transportar fans del Liverpool a París en autobús. El supuesto conductor del bus llamado “Richard Arlison” (Richarlison) nunca apareció y ahora varios fans se perderán la final”, asegura un tuit que acumula más de 30.000 “me gusta” y más de 7.000 retuits y tuits citados. Además, esta información se compartió también en diferentes páginas web y medios de comunicación. La mención de Richard Arlison, supuestamente, sería una broma en alusión al nombre del delantero del Everton llamado Richarlison.

El mensaje, asimismo, va acompañado de una captura de pantalla que supuestamente es de la página de registro de empresas británica y que, en teoría, muestra el nombre del conductor. Sin embargo, ni el formato (por ejemplo, el tamaño de la letra) ni el nombre que aparece en la captura difundida coinciden con los resultados reales del buscador de empresas que se puede consultar en la página oficial del gobierno británico. 

Al buscar en esta página oficial del gobierno, la empresa ‘Coach Innovations Limited’ aparece como creada en 2006. Y, al mirar en la pestaña de “personas con control importante” no aparece “Mr. Richard Arlison”, como se muestra en la captura de pantalla difundida, sino que aparece un hombre llamado “Mr. Christopher Colin Flory”. Además, en la página también se indica que se trata de una empresa de “transporte de pasajeros por tierra”. 

Sí que es cierto que un grupo de aficionados del Liverpool no pudo viajar a París, pero no fueron estafados

Sin embargo, a pesar de que un grupo de aficionados del Liverpool no fueron estafados por hinchas del Everton, la historia sí que tiene su parte de verdad. El viernes previo a la final de Champions League disputada el sábado 28 de mayo un grupo de aficionados del Liverpool que iban a viajar en autobús desde Liverpool a París se quedaron esperando a que les recogieran, pero el conductor nunca apareció. 

Publicidad

A través de Twitter, un usuario llamado Jordan Halliwell publicó un mensaje en el que explicaba que les debían recoger a las 16:00h, pero, a las 22:30 aún no habían pasado a por ellos. “Previsto para ser recogido a las 4:00 p.m. en el Rocket Pub Liverpool por un autocar atendido por Coach Innovations. Ahora son las 22:30 p.m. y todavía nada”, dice en el tuit.

La misma versión se repite en una publicación de Facebook de una aficionada llamada Demi Edmunds que, además, añade que cuando llamaron a la compañía les dijeron que cuando pasó el conductor no había nadie.

En un vídeo publicado por la BBC, Edmunds señala que alguno de los aficionados que se quedaron sin viajar tenían entrada. El medio británico indica en su vídeo que la empresa aseguró que devolvería el dinero a los hinchas, aunque la compañía no hizo comentarios cuando la BBC se puso en contacto con ellos. 

La empresa de viajes ha desmentido que sea una empresa falsa en un comunicado

Al buscar en Google el nombre de la compañía mencionada en las publicaciones virales, se puede comprobar que sí que se trata de una empresa de viajes en autobús que ofrecía diferentes trayectos desde Liverpool hasta París para ver el partido. De los viajes que aparecen ofertados en la web, tres de ellos salían el viernes 27 de mayo. De estos, dos pasaban por el lugar de recogida mencionado en los mensajes de los aficionados: uno a las 16:15h y el otro a las 18:15h. Lo que coincide con las versiones dadas por los usuarios en redes sociales.

La empresa de autobuses ha sustituido ahora esta página por un comunicado en el que explica que el viernes 27 de mayo, debido a un “caos de tráfico sin precedentes en el país”, se produjo un retraso en diferentes viajes. Además, la empresa explica que “un conductor afirmó que no había nadie en The Rocket, sin embargo, este claramente no era el caso y aún había varios aficionados esperando ahí y en otros puntos de recogida”. 

Publicidad

La empresa de transporte también asegura que posteriormente envió otro autocar a recoger a los clientes que quedaban en diferentes puntos de recogida, pero algunos ya habían vuelto a su casa. 

Por otro lado, en el texto, la compañía desmiente que se trate de una empresa falsa creada por seguidores del Everton para estafar a fans del Liverpool y menciona las otras tres finales de Champions o Europa League en las que llevaron a los aficionados al partido.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso