El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se sitúa en segundo lugar en las últimas encuestas electorales alemanas. Por su parte, la agrupación del canciller actual, Olaf Scholz, desciende a tercera posición mientras los democristianos lideran la tendencia de voto.
- Las elecciones están previstas para el próximo 23 de febrero.
Los datos. Las agrupaciones Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) se sitúan en primera posición, con una estimación del voto que oscila entre el 28 y el 34%. Le siguen los ultraderechistas de AfD, con un porcentaje de voto entre el 18 y el 21% y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que aglutina entre un 15 a un 19% de las papeletas, según el instituto alemán de investigación INSA.
Las estimaciones respecto a las elecciones de 2021. Según la encuesta de INSA, AfD habría duplicado su porcentaje de votos en relación con los resultados electorales de 2021 (10,4%). Hace cuatro años, AfD fue el quinto partido más votado.
Por otro lado, CDU/CSU habrían aumentado la estimación de voto un 6%, mientras que SPD la habría reducido alrededor de un 9%.
Contexto. Las elecciones alemanas se convocaron el pasado noviembre tras la ruptura del Gobierno de coalición conformado por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) como consecuencia del cese del ministro de finanzas.