Circula por redes sociales un vídeo en el que supuestamente se muestra cómo cientos de personas entran corriendo al aeropuerto de Kabul en cuanto se abren sus puertas. “Desesperación en Afganistán al reabrir hoy el aeropuerto de Kabul”, asegura un mensaje compartido más de 3.200 veces en Facebook con este vídeo.
Sin embargo, el vídeo no es actual, ni del aeropuerto de Kabul. Se trata de un vídeo grabado en 2019 en el que se muestra la entrada de unos aficionados del equipo de fútbol americano Dallas Cowboys al estadio de la franquicia en Arlington, Texas.
El vídeo no es del aeropuerto de Kabul, sino del estadio de los Dallas Cowboys en 2019
La situación actual en Afganistán está dando pie a que numerosos usuarios compartan en redes sociales diferentes bulos, siendo la situación en el aeropuerto de Kabul una de las más empleadas para crear fakes.
En este caso, se está compartiendo un vídeo en el que se puede ver a cientos de personas corriendo en cuanto se abren las puertas del recinto. Y muchos usuarios están compartiendo este vídeo como si se tratara de ciudadanos afganos entrando en el aeropuerto de Kabul para tratar de salir del país.
Sin embargo, el vídeo fue grabado en enero de 2019 en el estadio del equipo de fútbol americano Dallas Cowboys. Las imágenes originales fueron grabadas por Jon Machota, corresponsal de este equipo en el medio deportivo The Athletic, y acumulan más de 11 millones de reproducciones.
Diferentes medios se hicieron eco de este vídeo cuando se publicó por primera vez, afirmando que “parecía el black friday”. Yahoo Sports explicó que esta estampida se debía a que estas personas habían adquirido un tipo de entrada en la que los aficionados pueden ver el partido de pie en una sala, por lo que “los fans que estén dispuestos a hacer lo que haga falta para llegar a la sala primero serán recompensados con una vista decente por un precio relativamente barato”.