Circula por X, Facebook, TikTok y YouTube un vídeo que supuestamente muestra los destrozos en el aeropuerto de Tel Aviv, Israel, después de los últimos ataques de respuesta de Irán. Sin embargo, es falso. Está generado con inteligencia artificial (IA).
- Contexto. En la noche del 13 de junio Israel e Irán comenzaron a intercambiar ataques que hasta la fecha dejan más de 230 personas fallecidas entre ambos países.
Generado con IA. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google Lens conduce a una publicación en Instagram del 27 de mayo de 2025, previa a los ataques de la actualidad, que contiene el clip que estamos verificando.
- Sin embargo, al revisar este perfil y traducir del árabe la descripción de su biografía se puede comprobar que menciona la IA como herramienta: “Resistiendo a la inteligencia artificial” puede leerse.
- Al revisar sus publicaciones, podemos observar que son muy similares a la viral y que comparte vídeos de destrozos en ciudades e instalaciones de manera recurrente.
La herramienta de detección de contenido generado con inteligencia artificial Hive AI arroja un 99,1% de probabilidad de que las imágenes de un aeropuerto atribuidas a un ataque de Irán a Israel hayan sido creadas con esta tecnología. Aunque estas herramientas no son del todo fiables, pueden servir como guía si se combinan con otras fuentes.
El aeropuerto de Ben Gurión. El principal aeropuerto de Tel Aviv es el de Ben Gurión, al que hacen referencia explícita algunos mensajes. Sin embargo, al comparar las imágenes virales con las inmediaciones del aeropuerto israelí con Google Earth no se observan similitudes entre ambos entornos ni en su diseño ni en los aledaños.

Hasta el momento no hay registro de tales destrozos en el aeropuerto israelí de Ben Gurión como consecuencia de la respuesta de Irán a Israel. Sin embargo, Teherán se ha atribuido en las últimas horas un ataque en las inmediaciones de la infraestructura.
- El espacio aéreo israelí permanece cerrado ante la escalada del conflicto.
Desmentido por verificadores internacionales. El fact checker turco Teyit y el indio The Quint también concluyeron que estas imágenes no corresponden al aeropuerto de Israel tras los ataques de Irán, sino que las imágenes estaban generadas con inteligencia artificial.
[Los bulos que se difunden tras el ataque de Israel a Irán del 13 de junio]