Circulan por Facebook, TikTok y X mensajes que aseguran que el pasado sábado 4 de noviembre un “terrorista islamista” habría entrado armado en el aeropuerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, y capturado a dos niños como rehenes. Según algunas de estas publicaciones, habría sido necesario desplegar la unidad antiterrorista de la policía de la ciudad alemana. Sin embargo, según informó la policía de Hamburgo en un comunicado, lo que ocurrió en el aeropuerto se trató del secuestro de un padre a su hija, y no de dos niños.
Tras horas de negociaciones, el hombre entregó a su hija a la policía y fue detenido. En ningún momento se trató como un caso terrorista como afirman las publicaciones en redes sociales.
No hubo un intento de “atentado terrorista” en el aeropuerto de Hamburgo, sino un secuestro de un padre a su hija
“Un islamista armado abre fuego en el aeropuerto de Hamburgo: y tiene secuestrados en el interior de un coche a dos niños. Ya ha sido desplegada la unidad antiterrorista”, se lee en una publicación de X del pasado sábado 4 de noviembre, con más de 300.000 visualizaciones. “Un hombre armado, posiblemente islamista, entró armado en el aeropuerto de Hamburgo provocando varios incendios y tomando, presuntamente, a dos niñas como rehenes”, publica un usuario en Facebook. Pero, según la policía alemana, no hubo ningún intento de atentado.
Preguntada por este incidente, la Policía de Hamburgo refiere a Newtral.es un comunicado oficial publicado el domingo 5 de noviembre. En el texto se explica que la noche del sábado un hombre de 35 años irrumpió con un vehículo en la entrada del aeropuerto de Hamburgo. “El hombre había secuestrado previamente a su hija de cuatro años en el apartamento de su madre en [la ciudad de] Stade y huyó con ella hacia Hamburgo, por lo que la policía tuvo que asumir el caso como una situación de rehenes”, se afirma en el comunicado. En el texto no se menciona en ningún momento que el caso se tratase como terrorista ni que se desplegase una “unidad antiterrorista”.
Los testigos informaron a las fuerzas policiales de que el hombre que había secuestrado a su hija también había disparado y habría lanzado “dos artefactos incendiarios” junto a su coche, que fueron extinguidos inmediatamente por los bomberos del aeropuerto de Hamburgo.
El vehículo se detuvo cerca de donde se encontraba un avión comercial lleno de pasajeros. “Los pasajeros del avión fueron evacuados por los servicios de emergencia y fueron trasladados a la terminal adyacente sin más incidentes”, afirma la policía en el texto. Este suceso provocó el cierre total del aeropuerto de la ciudad alemana durante varias horas.
Tras 16 horas de negociaciones, el hombre entregó a su hija a las fuerzas especiales y fue detenido. Según la policía, el arrestado ya había sido investigado en marzo de 2022 por sospecha de secuestro de menores, cuando viajó con su hija sin autorización.
Es decir, aunque sí que se produjo un secuestro en el aeropuerto de Hamburgo, las informaciones policiales indican que fue por parte de un padre a su propia hija y no de un intento de atentado terrorista como aseguran las publicaciones que estamos verificando.
Más bulos sobre falsos atentados terroristas
Además del secuestro en el aeropuerto de Hamburgo, en las últimas semanas se han difundido varios bulos sobre supuestos atentados terroristas, así como falsas alertas antiterroristas. Por ejemplo, el pasado octubre se difundió un vídeo que supuestamente mostraba a francotiradores que protegían a los visitantes de las catedrales “porque las iglesias son objetivo islamista”. Sin embargo, la Policía Nacional confirmó a Newtral.es que el francotirador que aparecía en la grabación formaba parte de la seguridad durante una visita oficial de ministros de la Unión Europea a León.
También volvió a compartirse una vieja cadena viral que aseguraba que España habría aumentado el nivel de alerta terrorista al máximo (nivel 5) y que pedía a los ciudadanos no utilizar el transporte público ni visitar sitios turísticos ante el riesgo de “un atentado inminente”. Sin embargo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional desmintieron las afirmaciones de la cadena y recordaron que la alerta antiterrorista lleva en el nivel 4 sobre 5 desde el año 2015.