Circula por X, Facebook y TikTok un mensaje que asegura que cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) “dice que son las mayores temperaturas desde que hay registros, se refieren a 2020 cuando se implantó el nuevo protocolo de registros”. Las afirmaciones agregan que “los 150 años anteriores no cuentan porque les estropea el relato”. Sin embargo, es un bulo. Existen registros desde al menos 1961 que se han tenido en cuenta tras el cambio metodológico de 2020.
Una nueva metodología. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica a Newtral.es que en septiembre de 2020 se comenzó a aplicar “un método basado en una rejilla de 1 x 1 km que combina datos de estaciones con técnicas geoestadísticas avanzadas”. Esto permite tener una visión más próxima a la realidad, “al considerar mejor la altitud media de España y reducir el peso que tienen las estaciones urbanas”, explica.
- En Newtral.es ya contamos como funciona el nuevo método de las rejillas.
Antes de 2020, añade Del Campo, “se estaba utilizando un método basado en datos de varias decenas de estaciones a las que se asignaba un área de influencia”.
Los datos se recalcularon. El portavoz de la Aemet asegura a Newtral.es que con la nueva metodología de registro a partir de 2020 “se recalculó toda la serie histórica hasta 1961, fecha en la que comienza a haber un número adecuado de estaciones para poder elaborar las rejillas” que requiere el nuevo método.
- Por tanto, insiste Del Campo, “en 2020 no hubo ningún cambio en el protocolo de registros, sino una modificación en la metodología para la vigilancia del clima, aplicable a toda la serie histórica y no solo desde ese año”.
Como se puede comprobar en la página web de la Aemet, después de 2020 se han seguido ofreciendo resúmenes climáticos con referencia al “comienzo de la serie en 1961” (1,2).
- Estos resúmenes contienen una nota en la que explican el cambio de metodología al de las rejillas técnicas en septiembre de 2020.
