“Si algo se nos puede criticar es que básicamente lo que vinimos a decir es que no teníamos ni idea”. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, resume así lo que su predicción estacional dijo realmente sobre las precipitaciones del invierno 2025-2026. Los modelos no fueron determinantes a la hora de decir que fuéramos a tener un invierno más seco de lo normal.
☂️ No está claro como será en cuanto a lluvias en la mayor parte del país. En el suroeste peninsular, sin embargo, hay un 40 % de probabilidad de que sea un invierno más seco de lo normal, frente a un 25 % de que sea más lluvioso. pic.twitter.com/tg4tEKgWmf
— AEMET (@AEMET_Esp) November 30, 2025
El 30 de noviembre de 2025, Aemet publicó su avance trimestral. Sobre temperaturas, el mensaje era claro: entre un 60% y un 70% de probabilidad de un invierno más cálido de lo normal, algo que está ocurriendo. “No ha habido una sola ola de frío, aunque sí episodios fríos”.
Sobre precipitaciones, para la mayoría de España, incertidumbre. “Unos modelos de predicción decían que iba a ser más lluvioso, otros decían que iba a ser un invierno más seco”, explica Del Campo. “Lo que dijimos fue: no hay una tendencia clara. No sabemos qué va a pasar, literalmente, no nos mojamos”.
La única señal concreta apuntaba al suroeste peninsular, donde había un 40% de probabilidad de un invierno más seco frente a un 25% de que fuese más lluvioso. En la mayor parte de España, la probabilidad de un invierno más seco de lo normal era del 33%. Precisamente el escenario menos probable (el húmedo) es el que se ha materializado con creces:
- Grazalema ha acumulado cerca de 1.300 litros por metro cuadrado en apenas dos semanas, más de lo que recoge A Coruña en un año entero. Enero de 2026 fue el segundo más lluvioso del siglo XXI en España.
¿Inviernos más secos? El pronóstico estacional no es la predicción del tiempo
Los avances trimestrales trabajan con probabilidades por terciles para todo un periodo de tres meses. No predicen borrascas concretas ni semanas de lluvia. “Este tipo de pronósticos trimestrales son difíciles de transmitir”, reconoce el portavoz, que abre la puerta a la autocrítica: ”Podemos ser más divulgativos a la hora de hacerlo”.
- El ruido de fondo. Según Del Campo, uno de cada cuatro mensajes que recibe la cuenta oficial de Aemet en X busca desprestigiar a la organización. “Da igual lo que digamos”, lamenta. “Si nombramos una nueva borrasca, nos dirán ‘pero si dijisteis que iba a ser un invierno seco‘. Cosa que no dijimos”.

¿Quieres comentar?