La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes el aviso naranja en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana por lluvias intensas, mientras que otros puntos del país están en aviso amarillo por precipitaciones, tormentas y fenómenos costeros.
Contexto. La Aemet emitió este domingo un aviso especial de fuertes lluvias para el área mediterránea peninsular, el Estrecho y golfo de Cádiz desde este lunes y hasta el próximo jueves 6 de marzo.
- Según el aviso, en la jornada de este lunes los chubascos se concentrarán en el entorno del Golfo de Cádiz, Estrecho y Costa del Sol, así como en el sur de Tarragona y Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones pueden ser localmente intensas, “sin descartar las muy fuertes”, y persistentes.
Aviso naranja. La Aemet ha activado el aviso naranja en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana ante la previsión de lluvias que podrán acumular hasta 100 mm por metro cuadrado en doce horas en puntos del interior de Castellón y Valencia y en el prelitoral sur de Tarragona.
- En zonas de Andalucía como el Estrecho de Cádiz y la provincia de Málaga se esperan precipitaciones de hasta 80 mm por metro cuadrado en 12 horas.
Aviso amarillo. Canarias y Castilla y León están en aviso amarillo por fuertes lluvias, así como algunos puntos de Andalucía y del litoral valenciano. En esta última se esperan acumulaciones de hasta 60 mm por metro cuadrado en 12 horas.
- Se prevén precipitaciones de hasta 40 mm por metro cuadrado en 12 horas en el sur de Ávila y en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla e interior de Cádiz, ocasionalmente acompañadas de tormentas.
En el caso de Andalucía y Cataluña, además de precipitaciones, se prevé temporal marítimo en parte de la costa de esas regiones por olas de hasta cuatro metros en el caso de Tarragona y Barcelona.
- Por otro lado, se esperan fuertes vientos en la sierra Tramuntana (Mallorca) con rachas máximas de 80 km/h.
Martes. De cara al martes, las lluvias se concentrarán en el tercio oriental peninsular, particularmente en las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia, sin descartar que se puedan extender hacia el interior, norte de Alicante o afectar al Estrecho y Costa del Sol.
- Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
0 Comentarios