La Aemet avisa de la llegada de la cuarta ola de calor del verano con temperaturas que superarán los 40ºC

cuarta ola calor
Fuente: EFE/Manuel Bruque
Tiempo de lectura: 4 min
(*) Actualización 19/08/2023

Este domingo 20 de agosto comienza una ola de calor, la cuarta del verano, que durará “probablemente” hasta el miércoles 23, pese a que en un primer momento se preveía que durase un día menos. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial emitido este sábado, en el que ha indicado que este episodio afectará a amplias zonas de la Península y Baleares.

Publicidad

Este domingo es probable que se alcancen los 38-40 °C en el medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía. También es posible que se registren esas temperaturas en puntos del valle del Guadiana y zonas bajas del centro peninsular

El lunes y el martes serán los días más duros de la ola de calor. Es probable que se alcancen o superen los 40 °C en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-38 °C en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia.

A partir del miércoles “existe una elevada incertidumbre en la predicción. La Agencia Estatal de Meteorología apunta que es probable que se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular y comiencen a descender las temperaturas. No obstante, las temperaturas continuarán siendo elevadas, y es probable que todavía se alcancen los 38-40 °C.

Durante esta cuarta ola de calor las temperaturas mínimas serán muy altas y se esperan noches tropicales (por encima de los 20 ºC) e incluso tórridas (por encima de los 25 ºC) en algunos puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

[“No es normal, pero terminará siéndolo”: Cinco gráficos y cinco noticias para cuando te digan que ‘siempre ha hecho este calor’]

Las temperaturas aumentarán de forma gradual hasta situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal

Antes de lanzar el aviso de ola de calor, la Aemet había advertido en su boletín de predicción mensual de que a partir del viernes 18 de agosto las temperaturas iban a experimentar un aumento gradual en la práctica totalidad del territorio español hasta situarse a partir del domingo entre 5 y 10 ºC por encima de los valores habituales en esta época del año.

En ese resumen también señalaban que, «con una elevada incertidumbre», a partir del próximo miércoles 23 de agosto sería posible que se generasen precipitaciones y tormentas que irían llegando de forma gradual a diferentes puntos del país y aumentando su intensidad, especialmente en el nordeste peninsular y litoral Cantábrico, pudiendo alcanzar al archipiélago balear.

Publicidad

Cuarta ola de calor: los requisitos de la Aemet para lanzar un aviso

Marcelino Núñez, delegado de Aemet en Extremadura y portavoz de la agencia, ha enumerado a Newtral.es las condiciones que se tienen que dar para que la Aemet emita un aviso por ola de calor como el que ha lanzado con la cuarta del verano y con todas las anteriores:

  • Valor de las temperaturas máximas previstas: deben superar los umbrales de los avisos naranja o rojos, que dependen de cada comarca del país.
  • Extensión temporal del episodio: debe durar al menos tres días en un intervalo de cuatro días consecutivos.
  • Extensión espacial: los avisos deben cubrir al menos un 10% del territorio en Península, Baleares, Ceuta y Melilla, o el 30% en Canarias.

(*) Actualización 20/08/2023: Este artículo ha sido actualizado con el último aviso emitido por la Aemet.

Fuentes
  • Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
  • Marcelino Núñez, portavoz y delegado de Aemet en Extremadura
  • Agencia EFE
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.