Newtral


Adriana Lastra: “En este país la Constitución nunca se ha reformado, siempre se han derogado”
Siguiente

Adriana Lastra: “En este país la Constitución nunca se ha reformado, siempre se han derogado”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, participó en la Fiesta de la Rosa de los socialistas navarros y defendió la propuesta de reforma constitucional impulsada por su partido como la mejor manera para defenderla. Lastra sostuvo que pretender reformar la Carta Magna es una novedad en la Historia de España: “En este país la Constitución nunca se ha reformado, siempre se han derogado, y yo no quiero derogar la Constitución, quiero reformarla”, una VERDAD A MEDIAS.

Según se recoge en el Congreso de los Diputados, en España ha habido seis constituciones históricas.

  • La Constitución de Cádiz, de 19 de marzo de 1812, que estuvo vigente desde 1812 hasta 1814, cuando fue derogada tras el regreso a España de Fernando VII; desde 1820 hasta 1823, el conocido como Trienio Liberal, y desde 1836 hasta 1837, mientras el gobierno progresista preparaba una nueva Constitución.
  • La Constitución de 18 de junio de 1837, vigente desde 1837 hasta 1845, cuando el partido moderado impuso su propia Constitución, la de 1845.
  • La Constitución de 23 de mayo de 1845, vigente desde 1845 hasta 1868. El propio Preámbulo de la Constitución de 1845 recogía que ésta quería ser “una reforma de la de 1837 para perfeccionarla y profundizarla en sentido liberal”.
  • Constitución de 6 de junio de 1869, vigente desde 1869 hasta 1873, fruto de la revolución de 1868, conocida como «la Gloriosa», y de la derogación del texto anterior.
  • Constitución de 30 de junio de 1876, fue redactada por Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, y permitió la instauración de una paz flexible y duradera que subsistio hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.
  • Constitución de 9 de diciembre de 1931, la Constitución de la Segunda República española, que estuvo vigente al golpe de Estado de Francisco Franco y la posterior Guerra Civil de 1936.

Sí hubo, por tanto, una Constitución española que, técnicamente, no fue derogada: la de 1837 que dio lugar a la de 1845. Sin embargo, “lo cierto es que surgió una Constitución radicalmente nueva, dirigida a realzar la posición de la Corona y a consolidar a una burguesía moderada que buscaba el justo medio entre el radicalismo revolucionario y el conservadurismo del Antiguo Régimen”, tal y como se recoge en el Congreso.

La actual Carta Magna

Es cierto que la Constitución de 1978 nunca se ha reformado en su totalidad. No ha sido necesario poner en marcha el procedimiento agravado que recoge la propia Ley Fundamental para su revisión total o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II. Pero el texto constitucional sí ha sufrido algunos cambios y reformas desde que fue aprobado en 1978.

  • 1992: El 7 de julio de 1992 los grupos parlamentarios en el Congreso del PSOE, Partido Popular, Convergència i Unió, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, del CDS, PNV y Grupo Mixto, presentaron conjuntamente una proposición de reforma que suponía añadir en el artículo 13.2 la expresión «y pasivo» referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales para adaptar la Constitución a una exigencia del Tratado de Maastricht.
  • 2011: El 26 de agosto de 2011 los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular en el Congreso presentaron conjuntamente una proposición de reforma del artículo 135 para introducir de forma urgente en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit.

Haciendo un repaso por la historia, que las Constituciones en España nunca se han reformado y solo se han derogado, como plantea Lastra, es una VERDAD A MEDIAS. No se han reformado en su totalidad, pero sí ha habido dos cambios puntuales.

Relacionados

Más vistos

Siguiente