“El esquiador húngaro Ádám Kónya mostró el siguiente mensaje en contra de Ucrania en los Juegos Olímpicos de invierno: Todos estamos hartos de ‘U’”, afirman publicaciones en redes sociales. Están acompañadas de una fotografía de Kónya en los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo con un traje de esquí y saludando. En la palma de su mano derecha y sobre su guante se distingue una etiqueta en la que se lee en inglés: Todos estamos hartos de ‘U’, pero se trata de un bulo.
- Los mensajes virales hacen un juego de palabras con la inicial de Ucrania y la pronunciación de la letra ‘u’ en inglés, que coincide con la palabra “you” (tú/ti en castellano).
Imagen manipulada. El comité olímpico húngaro publicó la foto original de Kónya y en ella el esquiador no muestra ningún mensaje que aluda a Ucrania.
- La imagen viral de Ádám Kónya comenzó a difundirse el 12 de febrero, el mismo día que el Comité Olímpico Internacional (COI) apartó al atleta y abanderado ucraniano Vladyslav Heraskevych de la competición por usar un casco con fotos de deportistas asesinados por Rusia en la guerra de Ucrania.
- Inicialmente, el COI retiró la acreditación a Heraskevych, expulsándole de los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina. Aunque posteriormente se la devolvió, el ucraniano no podrá competir en las pruebas oficiales.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda de la foto viral en Google arroja como resultado una publicación del comité olímpico húngaro en Facebook que data del 8 de febrero de 2026.
El post incluye una galería fotográfica en la que se encuentra la imagen que estamos verificando, pero en la palma de la mano de Ádám Kónya no aparece ningún mensaje relacionado con Ucrania. De hecho, no hay ninguna inscripción sobre su guante.
El 8 de marzo Kónya participó en la prueba de Esquiatlón masculino, como muestran las fotos publicadas en Facebook. No hay registros de que el esquiador húngaro lanzase un mensaje relacionado con Ucrania.
