La fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó el 3 de enero un documento de 25 páginas que contiene la acusación formal contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, detallando los cargos criminales que se le imputan.
- Contexto. Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el distrito sur de Nueva York tras ser capturados en una operación militar de Estados Unidos en territorio venezolano llevada a cabo la madrugada del 3 de enero. Ambos se encuentran en el Centro de Detención Metropolitano, informa The New York Times, y este lunes está previsto que comparezcan ante el juez federal del distrito, Alvin K. Hellerstein, a las 12:00 hora local (18:00 hora peninsular española).
¿Quién acusa formalmente a Maduro y a su esposa en Estados Unidos?
Maduro y Flores han sido imputados en el distrito sur de Nueva York. El documento ha sido firmado por Jay Clayton, fiscal de este distrito.
¿Cuáles son los cargos contra el presidente de Venezuela?
Nicolás Maduro está imputado por “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”. Son los cargos que adelantó la fiscal general, Pam Bondi, a través de sus redes sociales y que también aparecen en la acusación formal.
¿Y contra Cilia Flores?
A la primera dama venezolana se le acusa de participar en la red que facilitó el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, vinculándola con operaciones logísticas y de protección a narcotraficantes.
- En concreto, ha sido acusada de aceptar sobornos para facilitar reuniones entre narcotraficantes y altos funcionarios antidrogas venezolanos.
¿Qué hechos concretos recoge el texto de la acusación?
“Durante más de 25 años, dirigentes de Venezuela han abusado de sus cargos de confianza pública y han corrompido instituciones que alguna vez fueron legítimas para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos”, señala el texto de acusación en su introducción.
Según la denuncia, Maduro habría comenzado a participar en operaciones de narcotráfico y corrupción desde que llegó al poder en Venezuela. “Desde sus primeros días en el Gobierno venezolano, Maduro ha mancillado cada cargo público que ha ocupado”. En concreto:
- Cuando era miembro de la Asamblea Nacional, supuestamente, “movía cargamentos de cocaína bajo la protección de las fuerzas del orden venezolanas”.
- También cuando fue ministro de Relaciones Exteriores, “proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó cobertura diplomática para aviones utilizados por lavadores de dinero para repatriar ganancias del narcotráfico desde México hacia Venezuela”.
- Y ya como presidente de Venezuela “y gobernante de facto”, Maduro habría permitido “que florezca la corrupción alimentada por la cocaína para su propio beneficio, para el beneficio de los miembros de su régimen gobernante y para el beneficio de los miembros de su familia”.
¿Quiénes son los otros acusados?
Además de Nicolás Maduro y Cilia Flores, en el documento aparecen cuatro acusados más:
- El actual ministro del Interior Diosdado Cabello y el exministro del Interior y Justicia Ramón Rodríguez, “acusados de vínculos con narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Cártel de Sinaloa, los Zetas y el Tren de Aragua”.
- Nicolás Ernesto Maduro, Nicolasito, el hijo de Maduro, por ser supuestamente parte de la red de corrupción y narcotráfico familiar.
- También está acusado el jefe del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido por su alias, Niño Guerrero.
¿Quieres comentar?