El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, resumió en dos puntos la posición de su partido en materia migratoria: en primer lugar criticó al Gobierno por “no tener una política migratoria” y, a continuación, a Pedro Sánchez por no llegar a acuerdos con países de África para “erradicar a las mafias”.
- “Por más que el presidente del Gobierno haya viajado por países africanos, no hay ningún acuerdo de colaboración para erradicar a las mafias en los países de origen”, aseveró el popular este 26 de mayo en rueda de prensa (min. 31:09).
Pero es engañoso, porque funcionen o no, España tiene varios acuerdos de cooperación con distintos Estados de África en los que aborda el problema de las mafias pese a lo que afirma Sémper.
Los viajes de Sánchez en 2024. En agosto del año pasado, el presidente del Gobierno viajó a Mauritania, Gambia y Senegal y firmó acuerdos con cada uno de ellos. En las tres declaraciones conjuntas, ambas partes hacen referencia a la delincuencia de las mafias, aunque sin mencionarlas de forma explícita:
- Declaración conjunta con Mauritania: “Ambos países (…) subrayan la necesidad de definir unos objetivos comunes en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y la delincuencia organizada, en particular, contra el tráfico y la trata de personas”.
- Declaración conjunta con Gambia: “España y Gambia coinciden en la necesidad de identificar objetivos comunes en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y la delincuencia organizada, incluyendo el tráfico y la trata de personas”.
- Declaración conjunta con Senegal: Ambos países “se comprometen a reforzar su cooperación en el ámbito de la seguridad, (…) ya que ambos comparten desafíos y amenazas como el terrorismo y la delincuencia organizada”.
Además, la nota de prensa que publicó el Gobierno tras los viajes a estos tres países hace referencia al “compromiso de España de avanzar en vías seguras de migración a la vez que se persigue a las mafias y los delitos de trata de seres humanos”.
- Al hablar de Mauritania, la publicación señala que las relaciones diplomáticas se han ido ampliando para incluir “la lucha contra las mafias que se lucran de la migración irregular”.
Una afirmación repetida. Sémper no es el primer dirigente del PP que hace referencia a los acuerdos de España con países de África. En Newtral.es verificamos al líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, cuando aseguró en octubre de 2024 que “España no tiene ningún acuerdo bilateral con países africanos para disminuir el éxodo de personas a través de mafias y de traficantes de seres humanos”.
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa del PP por la afirmación de Sémper sobre los acuerdos con África. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.