Acuerdo en la UE para reducir el consumo de gas en invierno: estas son las excepciones incluidas para países como España

Teresa Ribera anuncia las medidas de ahorro energético del Gobierno
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/ Chema Moya
Tiempo de lectura: 4 min

Los ministros de Energía de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este martes en Bruselas sobre un plan para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, al que finalmente también se ha sumado España pese a sus reticencias iniciales. 

Publicidad

El acuerdo mantiene el objetivo general y voluntario de reducir un 15% la demanda de gas a nivel europeo, ante la amenaza de un corte del suministro por parte de Rusia. Sin embargo, el texto finalmente pactado introduce numerosas situaciones a las que los países interesados se podrán acoger para solicitar excepciones, según el comunicado del Consejo Europeo.

Según el Consejo, los estados han aceptado así el “compromiso colectivo de reducir en un 15%” el consumo de gas, calculándolo según en consumo promedio de cada país en los últimos cinco años (entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023). Esto supone un cambio en la posición española, que la semana pasada, cuando se presentó el plan de Bruselas, había optado por oponerse a las medidas. 

El cambio de España ante el acuerdo de la UE sobre el gas 

El cambio de posición de España se ha dado después de que se hayan introducido algunas modificaciones en el texto final que recoge reducir la demanda de gas, teniendo en cuenta todas las especificidades nacionales pertinentes. Además, especifica que estas medidas serán “voluntarias” y “con medidas de la propia elección” de los estados. 

El reglamento del Consejo también prevé la posibilidad de activar una ‘alerta de la Unión’ sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas sería obligatoria.  Sin embargo, se acordó que los estados miembros que no están interconectados con las redes de gas de otros países están exentos de las reducciones de gas obligatorias, ya que no podrían liberar volúmenes significativos de gas de tubería en beneficio de otros, indicó el Consejo.

En qué consisten las excepciones a la reducción 

Los países cuyas redes eléctricas no estén sincronizadas con el sistema eléctrico europeo y dependan en gran medida del gas para la producción de electricidad también quedan exentos, a fin de evitar el riesgo de una crisis de suministro eléctrico.

Además, los Estados podrán solicitar una excepción para adaptar sus obligaciones de reducción de la demanda si tienen interconexiones limitadas con otros países y pueden demostrar que sus capacidades de exportación o su infraestructura nacional de gas natural licuado se utilizan al máximo para redirigir gas a otros.

Otra excepción se podrá pedir si han superado sus objetivos de llenado de almacenamiento de gas, si dependen en gran medida del gas como materia prima para industrias críticas o si su consumo de gas ha aumentado al menos un 8% en el último año en comparación con la media de los últimos cinco años.

Publicidad

«No ha sido una misión imposible. Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, con vistas al próximo invierno», aseguró la presidencia europea del Consejo de la UE, que ostenta la República Checa este semestre.

España traslada un mensaje de unidad ante el acuerdo de la UE sobre el gas

Los titulares de Energía europeos, incluida la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se habían mostrado optimistas a su llegada al Consejo extraordinario y recalcaron la importancia de dar un mensaje de «unidad» frente al chantaje energético de Moscú.

El acuerdo político no exigía unanimidad sino el apoyo de una mayoría cualificada (es decir, de 15 países que sumen el 65% de la población), pero la ministra Ribera señaló a su llegada que España apoyaba el plan para evitar romper ese bloque común.

«Sí cuento con que tendremos un objetivo de reducción. No del 15% sino significativamente por debajo», dijo la ministra, que subrayó la necesidad de mostrar «solidaridad» con los países más dependientes del gas ruso. 

El texto acordado este martes se adoptará formalmente mediante procedimiento escrito. Un procedimiento escrito que se iniciará y concluirá en los próximos días, según el Consejo, a la espera de la previa revisión técnica del texto.

Publicidad
Fuentes

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.