Acuerdo de gobierno en Murcia: el PP cede a Vox dos consejerías para evitar la repetición electoral

acuerdo gobierno Murcia
Fernando López Miras, presidente en funciones de la Región de Murcia.
Tiempo de lectura: 3 min

Fernando López Miras, presidente de Murcia en funciones y candidato del PP a la presidencia de la Región en las últimas autonómicas, ha evitado una repetición electoral al cerrar un acuerdo de gobierno con Vox la noche de este viernes. El pacto ha llegado tras varias semanas de bloqueos y la negativa del popular a gobernar en coalición con la formación de Santiago Abascal. Finalmente, el PP ha cedido  a Vox dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia.

Publicidad

En un comunicado, el PP informó de que López Miras y el presidente de Vox en esa comunidad, José Ángel Antelo, han cerrado “tras distintas conversaciones, reuniones y contactos”  los términos del acuerdo que “pone fin al bloqueo y facilita la investidura”. “Vox asume el compromiso de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional”, dice el escrito.

El 7 de septiembre expiraba el plazo establecido para convocar la repetición electoral tras la falta de acuerdo en esa comunidad que llevó al fracaso la primera investidura de López Miras en el mes de julio

Apenas un día antes de que PP y Vox cerraran el acuerdo de gobierno, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, seguía tachando de “inasumibles” las peticiones de Vox, aunque también señalaba que ello no impedía que siguieran negociando con el partido ultraderechista. Finalmente, acabaron sellando el acuerdo este viernes 1 de septiembre, del que se conocerá “próximamente” el “compromiso programático”, tal y como indican en el comunicado. 

Además de las dos consejerías (una con grado de vicepresidencia), otro de los puntos acordados para formar gobierno ha sido que Vox sea quien proponga  al presidente del Consejo de la Transparencia, oficina que también asumirá las funciones del Defensor del Pueblo murciano. 

Antes de que se diese a conocer el acuerdo de gobierno, el presidente en funciones de la Región de Murcia había destacado  en su cuenta de X (antes Twitter) que los dos partidos habían avanzado “para evitar el bloqueo de la Región y la repetición electoral”, mientras que Antelo había celebrado el  “acercamiento de posturas que hacen posible desatascar la negociación”, pero reiteraba que su formación debía estar en la Consejería de Agricultura. El PP, sin embargo, no ha cedido dicha cartera a Vox. 

Publicidad
Fuentes
  • Comunicado del PP Murcia
  • Cuenta de X (antes Twitter) de Fernando López Miras
  • Cuenta de X (antes Twitter) de José Ángel Antelo
  • Artículo de La Verdas Murcia con declaraciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo