Cómo actuar ante una inundación mientras vamos en el coche

inundación coche
Foto: EFE/Jorge Zapata.
Tiempo de lectura: 2 min

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que contempla elaborar un plan de formación en centros educativos y autoescuelas ante emergencias de protección civil para que los ciudadanos sepan, por ejemplo, cómo actuar ante inundaciones durante el trayecto en un coche.

Publicidad
  • Como contamos en Newtral.es, aunque la cifra exacta no se sabrá “hasta dentro de unos meses”, los coches dañados o destruidos por las inundaciones provocadas por la dana en los últimos días solo en la provincia de Valencia ascienden a entre 100.000 y 120.000.

Estas son las principales recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras organizaciones sobre cómo actuar si nos encontramos con una riada o inundación mientras nos desplazamos en coche.

  • El primer consejo si se prevén lluvias intensas y tormentas fuertes es evitar toda situación de riesgo, tratando de retrasar o cancelar el trayecto y permanecer atento a los avisos de las autoridades.

Ante una riada. Si durante un trayecto nos encontramos con una riada o inundación, la DGT recomienda no intentar atravesar el torrente de agua, sino dar la vuelta y buscar un camino alternativo. 

  • En el caso de que el coche alcance la riada, si el agua llega a la altura de la mitad de la rueda, estas perderán adherencia y será difícil conducir. 
Publicidad
  • Con el agua por encima de esta altura, el vehículo será arrastrado sin control. 

Arrastre del vehículo. Esto dependerá de varios factores como la profundidad del cauce de la riada o el peso del coche. Si el vehículo es arrastrado por la corriente, debemos intentar avisar a los servicios de emergencia y salir del turismo.

  • Se recomienda salir por la ventana rompiéndola con un objeto punzante si esta no se baja y evitar el agua siempre que sea posible. En el caso de no poder hacerlo, podemos intentar salir por la puerta, abriéndola a favor de la corriente.
  • Si el vehículo está sumergido, estos pasos se deben hacer una vez que la presión del agua se haya igualado dentro y fuera del habitáculo. Si esto no ocurre, el agua entrará de golpe en el coche.

Una vez estemos fuera del coche, debemos subir al techo del mismo y permanecer visibles para los equipos de rescate.

Publicidad
Fuentes
  • Dirección General de Tráfico (DGT)
  • Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • Fundación Mapfre