El temporal que afecta al sureste de la península o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) está provocando fuertes tormentas, desbordamientos de ríos e inundaciones. Según los cálculos del Ministerio del Interior alrededor de 3.500 personas han sido evacuadas y ha habido 6 fallecidos hasta el mediodía del sábado. Las Fuerzas Armadas han desplegado más de un millar de efectivos para ayudar a la población afectada.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no salir a la carretera en las zonas especialmente afectadas por el temporal y permite conocer el estado de las mismas aquí. Según este mapa del estado de las carreteras de la DGT, 60 carreteras están marcadas como «corte total» a las 20.00 horas de este sábado por «meteorología adversa». Entre ellas destacan la AP-7 en Alicante. Además, en Valencia la A-7 está marcada con «circulación condicionada» y la advertencia de que es «intransitable».
Así, el número de carreteras cortadas durante el día se ha ido reduciendo, ya que según explicó el servicio de radio de la DGT a Newtral, hasta las 12.30 de la mañana había 95 carreteras cortadas frente a las 80 que se registraron el día anterior. «Lo peor es en Murcia y Alicante, donde hay 45 y 38 carreteras cortadas, respectivamente», comentan.
En Murcia, de las 45 carreteras cortadas, 44 eran secundarias y una principal, la Nacional 301 en Cieza. Por su parte, en Alicante destacaban la AP-7 en Catral, Almoradí y Pilar de la Horadada y la A-7 o Autovía del Mediterráneo en Cox. Además, en Valencia había seis carreteras interrumpidas, en Granada 2 y en Almería 1.
Situación actual carreteras red principal cortadas por inundación: AP-7, provincia de Alicante km 733 a 740 entre Catral y Almoradí y en el km 763 Pilar de la Horadada. N-301, provincia de Murcia km 354 a 356 en Cieza
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 14, 2019
Publicidad
Según la DGT, en Málaga se reabrieron todas hasta mediodía, pero no descartan que la situación vaya cambiando según el temporal y se abran o cierren a la circulación más carreteras. Pese a que la previsión meteorológica es que la DANA pierda fuelle a partir de este sábado, las tormentas se extenderán a gran parte del país el fin de semana, llegando especialmente a la zona centro de la península. Sin embargo, a las 20.00h de la tarde, en el centro de la península solo había incidencias por la «meteorología adversa» en la carretera A-42 desde el km 41 en Yuncos (Toledo) al kilómetro 44 en Yuncler en ambos sentidos. La DGT marca la situación como «condiciones difíciles de circulación».
Los aeropuertos funcionan con normalidad
En cuanto a los aeropuertos, AENA ha explicado a Newtral que hasta las 13.00 horas «los aeropuertos están operando con normalidad». «No hay ningún desvío ni cancelaciones en estos momentos. El aeropuerto de Murcia, que se cerró el viernes, se ha abierto este sábado a las 8 de la mañana», explican fuentes de AENA que sí han comentado que dos vuelos de Melilla sufrieron alteraciones por baja visibilidad: uno fue cancelado y el otro desviado.
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia recupera su operatividad, tras el cierre de ayer por las incidencias del temporal.
— Aena (@aena) September 14, 2019
Publicidad
0 Comentarios