Qué es el aceleracionismo, la corriente supremacista de ‘The Base’ que busca el colapso del sistema

Tiempo de lectura: 5 min

La Policía Nacional ha comunicado este lunes la desarticulación en España de “la primera célula terrorista de carácter aceleracionista” detectada en nuestro país, en el marco de una operación en la que han sido detenidas tres personas. Los arrestados formaban parte de una delegación de The Base, un grupo de extrema derecha fundado en 2018 por el ciudadano estadounidense Rinaldo Nazzaro, un exmiembro de las fuerzas especiales norteamericanas que ahora reside en Rusia. 

Publicidad

La Unión Europea incluyó el año pasado a The Base como organización terrorista. Europol la describe como una “red transnacional de extremistas de derecha que se autodefine como el núcleo de un grupo de resistencia que lucha contra un sistema político supuestamente dominado por los judíos”. Según sus informes, Nazzaro dirige este grupo terrorista desde San Petersburgo, desde donde coordina “una red de células en gran medida autónomas”. 

Las similitudes de esta organización terrorista con el terrorismo islámico llegan a tal punto que The Base es la traducción al inglés de Al-Qaeda.

¿Qué es el aceleracionismo? Como destaca la Policía Nacional, la delegación española de The Base se trata de la primera célula terrorista de carácter aceleracionista desarticulada en España. El criminólogo Joan Caballero, experto en grupos urbanos violentos, explica a Newtral.es que el aceleracionismo surge en Estados Unidos como una corriente entre los sectores más extremistas del supremacismo blanco. “Su objetivo central es precipitar el colapso del sistema mediante acciones de terrorismo y de violencia selectiva para implantar un etno-Estado blanco”, indica.

En muchas ocasiones, las actividades de los grupos aceleracionistas están dirigidas a detonar una “guerra racial”. Como recuerda Caballero, “en España ha habido otros intentos a través de organizaciones como Combat-18”, vinculado a Blood & Honour, y recuerda el intento frustrado de Torre Pacheco como uno de los escenarios que persiguen los aceleracionistas. No obstante, este experto matiza que estos grupos han sido, por lo general, “marginales” en la extrema derecha española.

Publicidad
Objetos intervenidos a la célula española de ‘The Base’ | Foto: Policía Nacional / Europol

Varios informes de Europol publicados en los últimos años ya habían alertado de un incremento de las amenazas y acciones violentas llevadas a cabo por organizaciones terroristas ligadas a la extrema derecha, particularmente, por pequeños grupos con ideas aceleracionistas.

“El aceleracionismo integra ideas antisistema y (…) busca provocar el colapso de las sociedades democráticas y capitalistas, acelerando su decadencia. Esto puede lograrse tanto mediante intentos de manipulación del discurso público como por medios violentos”, recoge el último informe de Europol sobre tendencias del terrorismo, que destaca el papel de “la desinformación y las teorías conspirativas” para alimentar esta corriente “en auge”.

Para Manuel Torres Soriano, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y experto en terrorismo, la corriente aceleracionista que sigue The Base “se organiza como una estructura clásica de resistencia sin líderes; es decir, en células que no necesariamente están coordinadas” pero que sí comparten una hoja de ruta que pasa por un “cambio dramático” de la sociedad “a través de la violencia”.

Publicidad

La conexión rusa de The Base. Para Torres existe un factor que ha pasado “algo desapercibido” a la hora de comunicar las actividades de este grupo terrorista en España. “Hay un elemento a tener presente y es el hecho de las conexiones que existen entre The Base y el régimen ruso, ya que su fundador está y opera desde Rusia”. A su juicio, “es una posibilidad factible que el Kremlin esté utilizando este tipo de organizaciones para desestabilizar los países en los que opera”.

En 2020, la entonces presidenta del Subcomité de Personal Militar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jackie Speier, explicó en relación a The Base que “Rusia está explotando las tensiones raciales en Estados Unidos” y, para ello, “es probable que esté apoyando a grupos de supremacistas blancos tanto en Estados Unidos como en Europa”. En concreto, alertó de que estos grupos estarían promoviendo “campañas de desinformación” para radicalizar a miembros del Ejército.

Rinaldo Nazzaro, líder de ‘The Base’, en la televisión rusa Rossiya24 | Foto: Imdb

En 2023, la Coalición por una Web Segura (CSW, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno de los Estados Unidos que ampliara las sanciones a Rusia por acoger al líder de The Base, Rinaldo Nazzaro —también conocido por sus alias Norman Spear o Roman Wolf— , a quien la ONG también relaciona con campañas de desinformación antisemitas a gran escala aprovechando la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Publicidad

Según el diario británico The Guardian, el grupo aceleracionista The Base tiene vínculos con los servicios de inteligencia de Rusia. En concreto, el verano pasado informó de que la célula ucraniana de este grupo se atribuyó el asesinato de un oficial de la inteligencia de Ucrania. 

La Policía Nacional asegura que el líder de la célula española detenido recientemente estaba en contacto directo con el fundador de The Base, el cual hace un mes realizó un llamamiento para la consolidación de las células expandidas a nivel internacional y la ejecución de ataques selectivos con el fin de colapsar las instituciones democráticas occidentales.

Los agentes también pudieron comprobar cómo los detenidos utilizaban las redes sociales para reclutar nuevos militantes, enaltecer acciones violentas de otras organizaciones terroristas y compartir con otros usuarios contenido audiovisual de carácter aceleracionista.

Fuentes

0 Comentarios

¿Quieres comentar?