El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) este domingo ha provocado la muerte de al menos 39 personas y ha dejado más de un centenar de heridos, convirtiéndose en la segunda tragedia ferroviaria con mayor número de fallecidos en lo que va de siglo en España y en el primero de Alta Velocidad en el país.
- Un apunte. Los trenes que Renfe considera de alta velocidad son el AVE, Avlo y Avant (alta velocidad en trayectos de media distancia) además de los de los operadores privados Iryo y Ouigo. Los Alvia son trenes de calibre variable, es decir, tienen un ancho variable que los hace poder circular por vías de alta velocidad y convencionales.
- El accidente más grave hasta la fecha sucedió en 2013. En este siniestro fallecieron 80 personas y otras 143 resultaron heridas al descarrilar un tren Alvia que hacía la ruta Madrid-Ferrol y que a la altura de Santiago de Compostela descarriló. En este caso, por culpa de un exceso de velocidad.
A continuación se detallan los accidentes de tren con víctimas mortales en España a lo largo de este siglo:
3 de enero de 2001. Doce personas fallecieron y otras dos resultaron heridas al arrollar un tren la furgoneta en la que viajaban en un paso a nivel situado en el municipio murciano de Lorca.
3 de junio de 2003. En un municipio de Albacete, Chinchilla, fallecieron 19 personas y otras 38 resultaron heridas al colisionar frontalmente un tren Talgo con 86 personas a bordo y uno de mercancías que circulaban por un tramo de vía única.
9 de marzo de 2004. Seis jóvenes muertos y otros tres heridos graves al ser arrollado el vehículo en el que circulaban en un paso a nivel sin barrera de la localidad de Martín de Yeltes, en Salamanca.
7 de mayo de 2004. Cinco personas fallecieron al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren cerca de la estación de ferrocarril de Hellín, en Albacete. Según la información del momento, en este accidente no hubo heridos.
21 de agosto de 2006. Un tren Intercity que cubría la línea La Coruña-Hendaya descarriló en la localidad de Villada (Palencia), como resultado fallecieron siete personas y otras 36 resultaron heridas.
24 de junio de 2010. En Castelldefels, Barcelona, fallecieron 12 personas y otras 14 fueron heridas al ser arrolladas por un tren cuando bajaban de otro para participar en una verbena por San Juan.
24 de julio de 2013. 80 personas fallecieron y 143 resultaron heridas al descarrilar un tren que cubría la ruta Madrid-Ferrol en Angrois, cerca de Santiago de Compostela.
9 de septiembre de 2016. Un descarrilamiento de un convoy que realizaba la línea Vigo-Oporto provocó el fallecimiento de cuatro personas por exceso de velocidad y que resultasen heridas otras 48.
20 de noviembre de 2018. Un tren cercanías descarriló en Vacarisses (Barcelona) y como resultado de ello una persona falleció y otras cinco resultaron heridas.
8 de febrero de 2019. Un tren de cercanías y otro regional colisionaron frontalmente en Castellgalí (Barcelona), causando la muerte de la maquinista de uno de los trenes y heridas a un centenar de pasajeros, tres de ellos graves.
2 de junio de 2020. En Zamora fallecieron dos personas, el conductor de un coche y un maquinista en prácticas al arrollar el tren Alvia al vehículo a la altura de un paso a nivel mientras realizaba la ruta Ferrol-Madrid. En el accidente resultaron heridas cinco personas.
16 de mayo de 2022. Un choque entre un convoy de mercancías y uno de pasajeros en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) provocó la muerte del maquinista de uno de los vehículos y 86 personas resultaron heridas.
¿Quieres comentar?