Tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde, se han difundido en redes sociales mensajes que aseguran que las autoridades estarían pidiendo a los ciudadanos acudir a la zona del accidente con “chalecos reflectantes“ para participar en las labores de auxilio. Pero es un bulo. El 112 ha pedido expresamente no acudir al área del descarrilamiento.
Los únicos autorizados son los servicios de emergencia. Emergencias Andalucía ha informado que los servicios de emergencias “son los únicos autorizados a estar en la zona de accidente ferroviario de Adamuz”. El 112, insiste:
- No se ha pedido colaboración ciudadana para actuar en la zona.
- Es necesario evitar la zona para garantizar el tránsito de los vehículos de emergencia.
🚨Los servicios de emergencia son los únicos autorizados a estar en la zona del #AccidenteFerroviarioAdamuz
— EMA 112 (@E112Andalucia) January 18, 2026
❌NO se ha pedido colaboración ciudadana para actuar en la zona.
📣Evita la zona para garantizar el tránsito de los vehículos de emergencia #StopBulos pic.twitter.com/cC2asINnpG
¿Qué medios hay sobre el terreno? La emergencia ha movilizado a recursos estatales, autonómicos y municipales. La Junta de Andalucía ha desplazado a la zona a 16 médicos forenses. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha movilizado a cerca de 40 efectivos y 15 vehículos. En las estaciones afectadas se han ubicado puntos de información para los familiares y se han habilitado grupos de asistencia psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla.
- Los teléfonos de información para los afectados son el 900 101 020 (Adif) y el 900 001 402 (Iryo)
¿Cómo puedes ayudar? El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a la población que no acuda a los hospitales de la zona salvo para casos de urgencia. El Centro de Transfusión, tejidos y células de Córdoba ha informado de que, gracias a la “respuesta inmediata” de la ciudadanía, las necesidades de sangre, cerca de las dos de la madrugada de este lunes, estaban cubiertas.
Contexto. A las 19:45 de este 18 de enero, un tren Iryio que realizaba el trayecto Málaga-Madrid descarriló a la altura del municipio de Adamuz (Córdoba) e invadió la vía contigua provocando el descarrilamiento de otro tren justo cuando circulaba en sentido contrario, un Alvia que hacía el trayecto Madrid-Huelva.
- Por el momento, hay más de 30 fallecidos y casi medio centenar de heridos ingresados en los hospitales.
