Circula por X y Facebook un vídeo del interior de un avión de pasajeros lleno de humo y en el que se escuchan gritos, junto a mensajes que dicen que muestra “los últimos momentos” del accidente de la aeronave que se cayó en Brasil el pasado 9 de agosto. Sin embargo, es falso. El vídeo circula al menos desde julio.
- Contexto: Un avión de la aerolínea Voepass que realizaba el trayecto entre las ciudades brasileñas de Cascavel y São Paulo cayó cuando le quedaban 80 kilómetros para llegar a su destino, el aeropuerto de Guarulhos, provocando la muerte de las 62 personas que iban a bordo.
El vídeo no es del accidente de avión en Brasil. Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de este vídeo en Google Lens da como resultado el mismo clip publicado en una cuenta de TikTok el 22 de julio de 2024, es decir, semanas antes del accidente.
- En el título del vídeo se explica que se trata de un avión de la aerolínea Volaris que tal y como indica su página web opera en México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Por ello no corresponde con el del accidente de avión de Brasil.
- Además, en la plataforma TikTok se muestra que este vídeo está ubicado en Cabo San Lucas (México).
La autora lo desmiente. La usuaria que subió este clip a TikTok publicó en comentarios que “este video no pertenece a ningún accidente”, aclarando que “alguien mencionó que se trataba del accidente de avión en Brasil, pero no lo es”.
- Desde Newtral.es hemos contactado con esta usuaria de TikTok y con la aerolínea Volaris para obtener más detalles, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
El audio no es el original. En la descripción del vídeo se indica que el audio original es uno ya presente en la red social, por tanto, no coincidiría con el del vídeo publicado y no se trataría del accidente de avión de Brasil, como dicen los mensajes en redes sociales.
Otros bulos similares. En Newtral.es hemos verificado algunos vídeos que se asociaban de manera errónea a otros incidentes aéreos recientes, como este del vuelo Londres-Singapur el 20 de mayo de 2024.