Circula por redes sociales como X o Facebook una imagen de dos vagones de un tren destrozados sobre las vías, frente a una grúa. Algunos usuarios que la comparten aseguran que se trata del “cuarto choque de tren en España” y añaden que “un tren chocó contra una grúa”. Sin embargo, es falso: la fotografía corresponde al accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) el pasado 22 de enero, que dejó 45 víctimas mortales.
El accidente al que se refieren los mensajes virales. Los mensajes virales vinculan erróneamente la fotografía del descarrilamiento de Adamuz con un accidente registrado el pasado 22 de enero en Cartagena (Región de Murcia), de menor gravedad.
- En ese siniestro, el brazo de un camión-grúa de alumbrado público ajeno a Adif colisionó con el tren de vía estrecha (FEVE) que cubre el trayecto entre Cartagena y Los Nietos, dejando a seis personas heridas, según informó EFE.
La foto es del accidente de Adamuz. La imagen que se comparte vinculada al accidente de Murcia, corresponde al descarrilamiento de Adamuz y la tomó la fotoperiodista de Reuters Susana Vera.
- El pie de foto original indica: “Una grúa participa en las labores de retirada tras el mortal descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad cerca de Adamuz, en Córdoba, España, el 22 de enero de 2026”.
- Numerosos medios de comunicación nacionales (1, 2, 3, 4) e internacionales (1, 2, 3, 4) la utilizaron para ilustrar sus informaciones sobre el suceso de Córdoba, no sobre el accidente de Murcia.
