La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es el organismo responsable de analizar el accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba). Este órgano colegiado, que depende de la Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha asumido la investigación debido a que la autoridad independiente prevista en una ley de 2024 todavía no se ha constituido.
Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). La CIAF se creó en 2007 como un organismo adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con competencia para investigar los accidentes ferroviarios graves que se produzcan en la Red Ferroviaria de Interés General en España. Además, “goza de plena independencia funcional respecto de la autoridad responsable de la seguridad y de cualquier regulador ferroviario”, expresa Transportes en su web.
¿Qué ha pasado con la autoridad independiente? Una ley de 2024 preveía la creación de una autoridad administrativa independiente que investigase todos los accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Una única autoridad que estuviera facultada para estudiar incidentes en cualquiera de estos medios de transporte que hasta ese momento se habían investigado a través de tres comisiones distintas, cada una de ellas destinada a un tipo de incidente. La autoridad que la ley planteaba sería independiente y estaría sometida al control parlamentario y judicial.
- Como este organismo no está operativo, la ley establecía, en una disposición transitoria, que mientras la nueva autoridad independiente no se hubiera creado, siguiera siendo la CIAF, junto a las otras dos comisiones, las encargadas de investigar cada accidente.
En trámite. Un real decreto tendría que haber desarrollado la ley de 2024 para poner en marcha la autoridad independiente de investigación. El Ministerio de Transportes tuvo en fase de consulta pública el proyecto de real decreto hasta septiembre de 2024 y, después, este pasó a estar en fase de audiencia e información pública, un periodo que terminó en abril de 2025.
- El siguiente paso sería que el texto pasase por el Consejo de Ministros, algo que por el momento no ha sucedido.
¿Cómo sería la autoridad independiente de haberse creado? De acuerdo con el proyecto de real decreto en trámite, la nueva autoridad se integraría dentro de la Administración General del Estado sin dependencia jerárquica del Gobierno.
- La autoridad estaría regida por un Consejo como máximo órgano de decisión, formado por siete personas, seis consejeros y la presidencia que serían nombrados a propuesta del ministro de Transportes (bajo previa comparecencia del Consejo de Ministros, salvo la Presidencia del Consejo).
- Con veto del Congreso. El Congreso podría vetar el nombramiento de uno de los candidatos a través de mayoría absoluta en una comisión parlamentaria.
La independencia de la CIAF, cuestionada por la UE. A raíz del accidente ferroviario de Angrois (Galicia) en 2013, un incidente en el que fallecieron 80 personas, la Autoridad Ferroviaria Europea (ERA) expresó en un informe que la CIAF no realizó una investigación lo suficientemente independiente.
- En este documento la ERA recomendaba a España reabrir la investigación puesto que en ella (al incluirse a personal de las propias empresas implicadas) se generaba un conflicto de intereses.
¿Quieres comentar?