El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó que “hay comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP)” donde a las mujeres “no se les respeta el derecho al aborto”. Lo hizo en la rueda de prensa donde presentó el informe “Cumpliendo”, con el que hace balance del Ejecutivo en los últimos seis meses.
- “Menos del 1% de los abortos en la Comunidad de Madrid, o por citar otro territorio, en Andalucía, se practican en lo público. (…) Me parece que no es una cuestión solamente de cumplir con la ley, sino también ideológica”, aseveró Sánchez el 15 de diciembre (min. 26:33).
Es una verdad a medias. Los datos que cita el presidente son correctos, pero omite un contexto relevante: hay territorios gobernados por el PSOE donde el porcentaje de abortos realizados en centros públicos es similar al madrileño y andaluz.
- Además, las comunidades con mayor porcentaje de abortos en centros públicos están gobernadas por el PP.
Los abortos en la pública. El pasado mes de octubre, el Ministerio de Sanidad publicó el informe Situación del aborto en la sanidad pública donde analiza el porcentaje de abortos realizados en centros sanitarios públicos entre 2015 y 2024.
Según dicho informe, hay siete territorios (cinco comunidades y las dos ciudades autónomas) donde el porcentaje de abortos realizados en centros públicos se sitúa por debajo del 1%.
- En el caso de Extremadura, Ceuta y Melilla, se llevaron a cabo 1.487, 14 y 151 abortos, pero ninguno en centros públicos (la tasa es del 0%).
- Las demás son Castilla-La Mancha (0,06%), Andalucía (0,2%), Madrid (0,47%) y Murcia (0,93%).
Sin embargo, el PP no gobierna en todas estas regiones, un matiz que Sánchez omite.
- Un apunte. Salvo en 2017, Extremadura lleva desde 2016 sin realizar ningún aborto en centros públicos (pág. 15). Los socialistas gobernaron en la comunidad desde 2015 hasta 2023.
En Castilla-La Mancha gobierna el PSOE de Emiliano García-Page, mientras que la gestión de los servicios sanitarios públicos en las ciudades autónomas es competencia del Ejecutivo central, que lo hace a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), como también matiza el informe (pág. 6).
Las comunidades con mayor porcentaje. En sus declaraciones, Sánchez omite también que las autonomías donde más abortos se realizan en centros públicos están gobernadas por el PP.
- En cuarto lugar y quinto lugar se sitúan Navarra (74,83%) y Cataluña (55,14%), ambas gobernadas actualmente por el PSOE.
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Sánchez por su afirmación sobre el aborto en las comunidades gobernadas por el PP. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.