El Ministerio de Transportes ya ha activado la venta de los títulos gratuitos de Renfe. Sin embargo, esta edición viene con novedades respecto a las anteriores. Estas son las novedades de los abonos gratuitos de Renfe que ya están disponibles.
- Los títulos en esta ocasión serán bimestrales (desde el 1 de mayo al 30 de junio) y posteriormente cambiará el sistema de ayudas.
- El número de viajes mínimos para recuperar la fianza se reduce de los 16 anteriores a ocho, al haberse reducido también el tiempo de duración de la ayuda.
- Los precios de las fianzas cambian en función del tipo de abono (Cercanías, Rodalies o Media distancia) y oscilarán entre los 10 y los 65 euros.
¿Cómo quedan los abonos gratuitos de Renfe a partir de julio?
Estas novedades en los abonos gratuitos de Renfe son, en cualquier caso, temporales. A partir del próximo 1 de julio de 2025 se implantará un nuevo sistema que incluye un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España.
- Este nuevo abono único para toda España tendrá un coste de 20 euros al mes de forma general.
- Los menores de 15 años podrán disponer del abono único de forma gratuita.
- Para jóvenes entre 15 y 26 años el precio será de 10 euros.
Por su parte, los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños, mientras que para los jóvenes de entre 15 y 26 años se rebajará un 50%.