El Ministerio de Transportes pondrá en marcha desde este 1 de julio el “Abono joven” y el “Abono Niño”, un plan de descuentos en autobuses estatales y trenes dirigido a menores de 26 años. Esta ayuda estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre.
Contexto. Además de estos descuentos, los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden registrarse desde este miércoles en el programa Verano Joven 2025 que estará disponible entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2025.
- El programa Verano Joven 2025 ofrece diferentes descuentos en el precio de los billetes según el medio de transporte elegido. Entre ellos, una rebaja del 90% en el precio de autobuses regulares de competencia estatal y del 50%, con un máximo de 30 euros de descuento, para trenes de alta velocidad.
Requisitos. Para obtener los descuentos entre julio y diciembre destinados a menores de 26 años, será necesario haber nacido entre 1999 y 2010 en el caso del Abono Joven y entre 2011 y 2025 para el Abono Niño.
- Además, el solicitante deberá contar con DNI o NIE en vigor y tener residencia legal en España. La solicitud para los menores de 14 años deberá ser realizada por un tutor legal mayor de edad.
Abono Niño. Los menores de 15 años, nacidos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2025, disfrutarán de transporte gratuito en las siguiente modalidades:
- Autobuses interregionales de titularidad estatal.
- Renfe Cercanías y Media Distancia Convencional. Abono semestral nominativo sin coste.
Abono Joven. Los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010 tendrán los siguientes descuentos:
- Abono joven nominativo para autobuses interregionales de titularidad estatal y viajes ilimitados durante 30 días desde su primer uso efectivo, con origen y destino únicos. El precio de adquisición será el equivalente al importe de 20 billetes sencillos bonificados con el 70% de descuento.
- En trenes Cercanías, abono mensual nominativo con un coste de 10 euros al mes.
- En los trenes de Media Distancia Convencional, se optará a un abono mensual nominativo con un descuento del 50% respecto del mensual bonificado.
Cómo solicitarlo. Para solicitar los abonos Joven y Niño será necesario acceder a la web habilitada para ello y rellenar la solicitud de registro creada para cada edad. Los solicitantes pueden identificarse con sus datos personales o a través del sistema Cl@ve.
- El código de registro obtenido servirá para adquirir los abonos con descuento en los canales de venta de las empresas adheridas a este programa.
Nuevas tarifas en el transporte urbano e interurbano. De forma paralela, Transportes ha activado un esquema de bonificaciones previsto para el transporte colectivo urbano e interurbano en el segundo semestre de 2025 a todas aquellas comunidades y entidades locales que lo hayan solicitado.
- En este caso, los menores de hasta 14 años podrán disfrutar de transporte gratuito y los jóvenes de hasta 26 tendrán un descuento del 50% para abonos jóvenes y títulos multiviaje joven en transporte urbano e interurbano de titularidad autonómica y local.
Descuentos para adultos. Además de los planes de descuentos para jóvenes, el ministerio ha desarrollado diferentes rebajas en transporte público de las que se podrán beneficiar también los adultos mayores de 26 años. Puedes consultarlas aquí.
- Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible