El líder de Vox, Santiago Abascal, denunció “la complicidad de la izquierda con el islamismo” e hizo referencia a unas declaraciones que parecen ser del político francés Jean-Luc Mélenchon, una de las caras más visibles de Francia Insumisa y candidato presidencial del partido en 2022.
- “Es una complicidad creciente hasta el punto de que el candidato de ultraizquierda en Francia acaba de decir que el cristianismo es una religión que oprime a la mujer pero que el islamismo no”, aseguró el líder de Vox a Okdiario el 11 de enero (min. 33:39).
Quién. Abascal no menciona de forma explícita a Mélenchon, sin embargo, el argumento que cita el español coincide con algunos mensajes en redes sociales que hacen referencia a unas intervenciones del político francés.
- Una de las publicaciones atribuye a Mélenchon la siguiente afirmación: “Las musulmanas son libres y las cristianas están oprimidas. El cristianismo es patriarcal y las mujeres se someten al hombre”.
- Pero estas no fueron las palabras textuales que pronunció Mélenchon, sino que se refirió a que el “único texto” que incluye el velo como herramienta de sumisión al hombre “es cristiano”.
Qué dijo. Las declaraciones que se comparten en redes y a las que alude Abascal corresponden a una entrevista que hizo con la editorial Verso Books y publicó en junio de 2025 el propio Mélenchon en su canal de YouTube.
- En concreto, el francés hace referencia a las mujeres en el islam y en el cristianismo en la parte de la entrevista dedicada a la islamofobia.
- Mélenchon pone como ejemplo de islamofobia “cuando la gente dice que el velo es un gesto de sumisión de las mujeres hacia los hombres” (min. 2:29:47).
En ninguna parte de la entrevista afirma lo que le atribuye Abascal (“el cristianismo es una religión que oprime a la mujer, el islamismo no”). Las declaraciones de Mélenchon fueron las siguientes:
“El único texto que hay sobre el velo como gesto de sumisión de la mujer al hombre es cristiano. Es San Pablo quien obliga a las mujeres a cubrirse para someterse al hombre. En el islam, he preguntado a amigas mías, tanto a las que llevaban velo como a las que no.
Empezaba [a preguntarles] de forma provocativa, diciendo ‘entonces ahora te sometes al hombre, no concuerda con lo que decías antes’. Ellas me dijeron: ‘no has entendido nada, yo no me someto al hombre, me someto a Dios y espero que mi marido se someta a las instrucciones que Dios le ha dado con respecto a mí, al respeto por esto o lo otro’.
Publicidad Verás, se trata de debates. No son debates teológicos, son debates sobre la vida. Pero yo cambié mi punto de vista [sobre el velo] y pensé que esos eran argumentos que podía escuchar, pero, por otro lado, había argumentos que no podía entender, como el odio hacia los musulmanes y la indiferencia hacia su suerte”.
Algunos medios franceses como Le Figaro recogieron también estas declaraciones y semanarios religiosos como Famille Chrétienne criticaron las palabras de Mélenchon.
¿Quieres comentar?