Las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre “desinfectar” el Palacio de Congresos de Plasencia, en Extremadura, han generado polémica en los últimos días.
- Partidos como Unidas por Extremadura interpretaron que se refería a Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, porque justo un día antes del acto de Vox en el que Abascal dijo esto, se celebró en el mismo recinto un homenaje al cantante tras su muerte.
- Sin embargo, el líder de Vox no hace alusión directa a Iniesta en su discurso. Sí la hace, sin embargo, a los que “visitan” Extremadura en “campaña electoral”. En su intervención mencionó, por ejemplo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la candidata de los populares, María Guardiola, y al socialista Miguel Ángel Gallardo. Once días antes, Sánchez había dado un mitin en el mismo recinto que Vox.
El contexto. Abascal acudió al mitin de Vox en Plasencia (Extremadura) el 15 de diciembre, al día siguiente del homenaje al cantante. Habla de “desinfectar”, sin concretar el qué, al inicio de su intervención. Como se ve en las declaraciones completas, hace referencia a las “visitas que hacen” sus rivales políticos durante “15 o 20 días” en la campaña electoral.
Las declaraciones de Abascal: “Muchas gracias. Algunos vienen por aquí y se van enseguida. Visitan en la campaña electoral Cáceres y Badajoz, en 15 o 20 días, o Plasencia, quizá Mérida… De hecho, aquí creo que hay que desinfectar, ¿no? O echar agua bendita, depende de cómo se mire. Yo, es la segunda vez que estoy en Plasencia en muy pocos días, pero he estado en Talayuela, Navalmoral de la Mata, en Casas del Castañar, he visitado Coria, en Cáceres y Badajoz, en Mérida, en Almaraz, en Almendralejo, en Miajadas, en Azuaga, en Montijo… (…) un poco de turismo, como dice Irene Guardiola [sic], no le gusta que yo haga turismo por aquí, ¿acaso ella ha ido como turista o como presidenta de la comunidad a estos pueblos?” (a partir del minuto 31:45).
La respuesta de Vox. El partido acusó a la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, de “manipular las declaraciones” de Abascal: “Vox nunca ha atacado la memoria de Robe (…) sí, desinfectaremos todo aquello por donde pasen Sánchez y su mafia”, según afirmaba la formación en un post de X.
- “Jamás íbamos a faltarle el respeto a Robe Iniesta”, contestaron en otro post.
- Cuando el cantante falleció, el partido en Extremadura mandó sus condolencias a la familia y amigos y se refirió a él como “icono de la música extremeña”.