Se ha compartido en X, Facebook y TikTok una foto de Santiago Abascal leyendo un libro que algunos mensajes identifican como el Corán.
- En estas publicaciones se dice que el líder de Vox “leía textos del Corán en público” cuando la formación “se dejaba financiar por la oposición iraní”, señalando así un supuesto acercamiento de Abascal al islam.
Contexto. Es cierto que Abascal dio una conferencia en Madrid en noviembre de 2015 con el título “Islam, libertad religiosa y democracia”, pero su objetivo era advertir “sobre los riesgos del islam”, no reivindicar esta religión, como él mismo explicaba.
- En la imagen original del evento, Abascal aparece leyendo párrafos del Corán, como se puede ver en un post de Vox, junto al iraquí Raad Salam, que fue en las listas del partido para las generales de 2015.
- En otro post sobre esta conferencia, Vox recordaba las “detenciones por denuncias de radicales islámicos” que Salam había “sufrido” como “refugiado cristiano”. A la salida del evento, ambos estuvieron firmando libros.
En la conferencia "Islam, libertad religiosa y democracia" Raad Salam y @Santi_ABASCAL leen párrafos del Corán pic.twitter.com/xKjUEyDvil
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) November 17, 2015
En perspectiva. ¿Por qué se dice en estas publicaciones que Vox recibió financiación de Irán? En enero de 2019, El País publicó una información en la que se decía que el partido había financiado gran parte de su campaña electoral para las europeas de 2014 con fondos iraníes.
- Una aportación que la formación reconoció entonces y de la que defendió su legalidad.