Circula en redes sociales una fotografía en la que aparecen Santiago Abascal y Macarena Olona junto a una botella con el rostro del dictador Francisco Franco en su etiqueta. Sin embargo, la imagen es falsa: se trata de un montaje hecho a raíz de una publicación de Olona en su cuenta de Instagram.
“Luego dicen que ellos no son fascistas y se beben la sangre del caudillo”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde, al menos, el 18 de mayo. Al texto lo acompaña una fotografía en la que aparecen Abascal, Olona y Jacobo González-Robatto, senador de Vox, comiendo con una botella de vino con la cara de Franco en la etiqueta. No obstante, la imagen está manipulada.
Abascal y Olona no bebieron vino de una botella con la cara de Franco
Una búsqueda inversa de la imagen en Google arroja como resultado los perfiles de redes sociales de los representantes de Vox. En la cuenta de Instagram de Olona aparece una imagen publicada el 17 de mayo en la que varios elementos coinciden con la publicación que estamos verificando, como el lugar, la comida y los gestos de los tres políticos. También aparece una botella de vino, pero esta no cuenta con el rostro de Franco en su etiqueta, sino que muestra la marca del producto.
Además, hay otros elementos del envase que no coinciden con la fotografía compartida, como la forma de este o el color del cuello de la botella. Mientras que el de la imagen compartida por la secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox es rojo, el cuello de la botella de la publicación viral es verde.
Por otro lado, el presidente de Vox también compartió una imagen similar en su perfil de Instagram, también el 17 de mayo. Tanto el lugar como la comida o los representantes políticos que aparecen son los mismos, aunque el gesto varía ligeramente. De nuevo, en la imagen compartida por Abascal aparece la botella de vino en la mesa, pero no con la etiqueta con la cara de Franco, sino con la misma de la publicación de Olona.
Otros fotomontajes relacionados con Abascal
No es la primera vez que se comparten imágenes manipuladas sobre Santiago Abascal. En otras ocasiones también se ha relacionado al presidente de Vox con Franco. Por ejemplo, una fotografía en la que Abascal supuestamente estaba besando la tumba de Franco era un montaje basado en una imagen del líder político bebiendo agua del río Nervión.
Otra publicación viral mostraba a Abascal supuestamente sujetando un megáfono al revés, pero, de nuevo, la fotografía había sido manipulada. Recientemente también se compartió en redes sociales una imagen en la que el presidente de Vox aparecía junto a un motero que llevaba parches de simbología nazi en su chaqueta. Al igual que en esta ocasión, se trataba de un montaje hecho a raíz de una fotografía que el propio Abascal publicó en sus redes sociales.