Una de las grabaciones incorporadas al caso Koldo recoge una conversación entre el exministro socialista, José Luis Ábalos, y su asesor para ‘elegir’ a dos mujeres con las que quedar.
- Contexto. Esta charla entre Ábalos y Koldo García ha sido incluida en el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado sobre la presunta implicación del ya exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en la adjudicación de contratos de obras públicas.
La conversación. La charla se produjo el 9 de abril de 2019, García y Ábalos hablan sobre cómo encontrarse con dos mujeres con las que ya habían estado antes y con las que esperan poder reunirse para un “discreto” fin de semana.
José Luis Ábalos (Á.). Si vinieran de Córdoba, es nada, es ese trocito, pero si vienen estas, claro. Hay que buscar un sitio.
Koldo García (K.). Mira, si vienen aquí, ya sabes quién va a venir, eso lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la Ainara. ¿Cómo es?
Á. (Murmura algo ininteligible)
K. A la Ariatna, que está bien, que está recién, está bien, está perfecta (sic).
Á. Y la colombiana.
K. Y la colombiana nueva.
Á. Y la otra (ininteligible).
K. No, si yo quiero la otra también, pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna.
Á. No sé, la Carlota, se enrolla que te cagas.
K. Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo.
Á. No, era por conocer.
K. Por eso te estoy diciendo. Bueno, yo pregunto y te digo. Ahora lo arreglo. Que hace falta también que puedan.
“Yo no he necesitado recurrir al sexo de pago”. El 10 de noviembre de 2021, Ábalos, que ya había sido cesado por Pedro Sánchez como ministro y como secretario de organización, acudió al programa Todo es verdad, la versión nocturna de Todo es mentira.
Durante la entrevista con Risto Mejide (min. 35:42), cuestionado sobre la prostitución, el exministro socialista responde: “Estoy absolutamente en contra de la explotación sexual de las mujeres, pero también de los hombres. Me da asco que alguien no tenga otro recurso que entregarse a una relación que de normal no la haría”.
Preguntado sobre si alguna vez había pagado por sexo (min. 35:54), el entonces diputado socialista señala: “Pero vamos a ver, yo afortunadamente no he necesitado recurrir a eso, y no me produce ninguna satisfacción saber que están conmigo solo por dinero”. “He sido muy corresponsable en todas las relaciones y he ayudado a todo el mundo”, llega a añadir. “Pero de ahí, a un sexo tarifado, no me gusta”, insiste.
Ábalos: “Soy feminista”. En marzo de 2020, en vísperas del Día Internacional de las Mujeres, el PSOE publicó un vídeo protagonizado por el aún ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- En el clip, que el grupo socialista compartió también en redes sociales, Ábalos proclamaba: “Soy feminista porque soy socialista, porque el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres forma parte del ADN de nuestro proyecto político. Un proyecto para construir un país sin desigualdades y en el que las mujeres se sientan libres, vivas y seguras”.
El PSOE ha propuesto en el Congreso iniciativas planteadas en el marco de prohibir la prostitución. “Hay que abolir la prostitución porque es incompatible con los derechos humanos”, señaló la diputada socialista Laura Berja, portavoz de Igualdad después de registrar una proposición de ley sobre prostitución que consistía en una reforma del Código Penal.
- Formalmente titulada Proposición de ley orgánica por la que se modifica el Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, una de las cuestiones que incorpora es la tercería locativa, es decir, el castigo penal a los propietarios de locales dedicados a la prostitución.