Circula en X y Facebook un vídeo grabado en los pasillos del Congreso de los Diputados en el que aparece el exministro socialista José Luis Ábalos, ahora miembro del Grupo Mixto, supuestamente respondiendo con insultos a preguntas de un corrillo de prensa a la salida del hemiciclo. El contenido, que ha cosechado cientos de interacciones, lleva el rótulo y el logo del Canal 24 Horas de RTVE. Sin embargo, es falso. El audio original del vídeo ha sido manipulado. En realidad su respuesta a la pregunta formulada sobre unas supuestas reuniones con un testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue “pues una película”.
Ábalos no ha respondido con un insulto en los pasillos del Congreso, el audio del vídeo está manipulado
El vídeo que se ha viralizado en redes sociales manipula el audio de la respuesta de José Luis Ábalos de tal manera que se ha sustituido su respuesta de que las supuestas reuniones con el testaferro de Maduro le parecían “una película” por el insulto “subnormal”, que el exministro no dijo.
En el vídeo original se escucha a José Luís Ábalos respondiendo a esta pregunta en los pasillos del Congreso diciendo que la afirmación le parecía “una película” sin insultar a nadie, como se ve en el vídeo manipulado.
Aunque el clip con el audio editado se compartió en redes sociales con fines humorísticos, cientos de usuarios lo han dado por cierto o han dudado sobre su veracidad.
También está circulando un vídeo manipulado de María Jesús Montero
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha sido objeto de generación de vídeos manipulados en sus respuestas a periodistas en los pasillos del Congreso en los últimos días, como ha ocurrido ahora con Ábalos.
En su caso, en el vídeo manipulado aparecía la ministra en un corrillo con periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. A la pregunta sobre la implicación de los familiares en las tramas de los políticos y la respuesta de Montero se manipuló para que le respondiera “no voy a darle una explicación a un retrasado como tú”.
Sin embargo, el audio de este vídeo también estaba manipulado al igual que el de Ábalos. En origen, la respuesta de Montero a la pregunta sobre la implicación de los familiares en las tramas políticas fue que “no hemos implicado a nadie”, y añadía que “los medios de comunicación han publicado una información y ustedes me están preguntando”.