José Luis Ábalos ha renunciado este miércoles a su acta como diputado en el Congreso, según indica un mensaje en su perfil de X. El exministro de Transportes, y ahora también exdiputado, ha estado cobrando hasta el pasado 10 de diciembre de 2025 un salario de 5.315,24 euros brutos al mes, repartidos en 14 pagas anuales. Al margen de ello, ahora podrá cobrar una indemnización por cese de alrededor de 47.000 euros repartida en 15 meses.
- El pasado 10 de diciembre Ábalos entró en prisión preventiva junto a Santos Cerdán como una medida cautelar por las acusaciones que pesan sobre ambos en relación al caso Koldo y al presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante el Covid-19. En ese momento perdió sus derechos y deberes como parlamentario (derecho de voto o sueldo, entre otros) pero no el acta y la condición de diputado.
La indemnización. Aunque dejó de recibir su sueldo en diciembre del año pasado, los diputados cuentan con un sistema de indemnizaciones hasta su reincorporación en el sector público o privado.
- La cuantía de la indemnización se corresponde con un mes de su sueldo base por cada año, o fracción superior a seis meses, que haya ocupado el cargo de diputado. Como máximo, un diputado puede percibir una asignación correspondiente con 24 mensualidades.
Ábalos en el Congreso. Ábalos ha sido diputado en la Cámara Baja desde la IX legislatura, como indica su ficha en la página web del Congreso. El 21 de abril de 2009 se convirtió en diputado por primera vez de la mano del Grupo Parlamentario Socialista, del que formó parte en las Cortes Generales hasta el 27 de febrero de 2024, momento en que pasó a ser miembro del Grupo Mixto tras solicitarle el PSOE que dejase su acta de diputado.
- Ojo, no fue diputado todo el tiempo. El 15 de junio de 2018 dejó su acta al ser nombrado Ministro de Transporte, y volvió a adquirir la condición de diputado un año después, tras ser elegido en las elecciones de abril de ese mismo año.
Entonces, ¿cuánto va a cobrar Ábalos? Según la última actualización del Congreso, el importe de la asignación constitucional en 2025 es de 3.142,14 euros al mes. De ser igual la indemnización durante 2026, Ábalos percibiría un total de 47.132 euros, al haber sido diputado durante 15 años.
¿Ábalos podría volver al Congreso? Según el reglamento de la Cámara Baja un diputado que deja de serlo puede volver a “adquirir la condición de miembro de las Cortes Generales”, un caso en el que el abono de la indemnización se dejaría de percibir.
Cerdán, un ejemplo. Santos Cerdán dejó su acta como diputado en junio de 2025 y cobró de parte de la Cámara Baja 3.142 euros al mes durante seis meses (18.852 euros en total) después de dejar su escaño en concepto de indemnización por cese.
¿Quieres comentar?