La Mesa del Congreso ha rechazado indemnizar a José Luis Ábalos después de que este renunciara a su acta como diputado de la Cámara Baja. La cámara considera que el exparlamentario se encontraba suspendido de sus derechos y deberes como diputado en el momento en que dejó el acta.
- Ábalos fue suspendido de sus derechos y deberes como parlamentario el pasado 10 de diciembre de 2025, momento en que entró en prisión preventiva como medida cautelar dada su presunta implicación en el caso Koldo.
No hay precedentes. Según la información publicada por EFE, el Congreso ha tomado la decisión de no indemnizar a Ábalos, entre otros motivos, porque al dejar su acta ya estaba suspendido de derechos y deberes entre los que se encuentra el sueldo.
- La Cámara Baja señala que no parece “razonable entender que la pérdida del acta suponga la recuperación de derechos que no existían con anterioridad”.
Para qué sirve la indemnización. Según se explica en el informe de los letrados del Congreso al que EFE ha tenido acceso, la indemnización sirve para evitar las dificultades que pueden darse al volver a trabajar para los parlamentarios después de dejar el acta, puesto que ellos no tienen derecho al desempleo.
- Esta indemnización es incompatible con cualquier otro ingreso, como puede ser el de jubilación, según indica el Reglamento de pensiones parlamentarias firmado por Congreso y Senado.
Se queda con la jubilación. Después de renunciar al acta de diputado, Ábalos anunció a finales de enero que se jubilaba. “No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación”, publicaba en su perfil de X.
¿Quieres comentar?